5 razones para comprar productos fabricados con algodón orgánico
El algodón es uno de los cuatro principales cultivos del Organismo Genéticamente Modificado (OGM), produciéndose de forma no sustentable y convirtiéndose en el cultivo más contaminante, debido a que se lo hace con algunos de los peores pesticidas.
De todas maneras, existen productos orgánicos certificados y acá les dejamos algunas razones para consumir este tipo de artículos.
1) Proteger los océanos de la contaminación por microfibras
El algodón convencional de uso textil suele combinarse con tejidos sintéticos como el acrílico, el vellón y el poliéster. Las investigaciones demuestran que durante el lavado, estas fibras sintéticas se liberan en nuestras vías fluviales, en forma de microfibras.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales estima que alrededor de 1,7 millones de toneladas de microfibras terminan en el océano cada año, amenazando las especies marinas y los ecosistemas sensibles de los arrecifes de coral.
La recomendación es evitar las telas sintéticas, incluso las que se mezclan con algodón. Lo ideal es comprar ropa hecha de algodón 100% puro y orgánico.
2) Conservar los recursos hídricos y energéticos mundiales
Se necesitan 6.800 litros de agua para producir suficiente algodón para un par de jeans. De hecho, las necesidades de agua del algodón son tan elevadas que la producción de algodón ha contribuido a la desaparición del Mar de Aral en Asia Central.
El algodón orgánico tiene una huella ambiental mucho menor. La producción de algodón orgánico requiere un 71% menos de agua y un 62% menos de energía que la producción de algodón OGM.
3) Reduce tu exposición a tóxicos peligrosos
El algodón OGM es uno de los cultivos más tóxicos del mundo. Se cultiva sólo en el 2,5% de las tierras agrícolas del mundo y, sin embargo, representa hasta el 25% del uso mundial de insecticidas.
Además de ser responsable del uso de productos químicos tóxicos, el algodón transgénico es rociado con grandes cantidades de herbicidas.
Los agricultores de algodón orgánico usan solamente fertilizantes, herbicidas y pesticidas orgánicos para prevenir plagas y enfermedades. Esto reduce el riesgo de problemas de salud, a la vez que protege a los trabajadores agrícolas y reduce la contaminación ambiental.
4) Ayuda a mantener el suministro de alimentos libre de pesticidas
De acuerdo con el Instituto Rodale, la mayoría de los consumidores no están al tanto de los siguientes hechos sobre el efecto del algodón OGM en nuestros alimentos:
Aunque el algodón no es un alimento, el aceite de semilla de algodón se produce para el consumo humano.
El aceite de semilla de algodón se utiliza para producir vitamina E.
El aceite de semilla de algodón es el ingrediente principal del Crisco.
La harina de algodón se utiliza para alimentar a los animales destinados a la producción de leche y carne.
Las fibras de celulosa de algodón sobrantes que son demasiado cortas para ser hiladas en textiles se utilizan como aditivos alimentarios.
La celulosa de fibras de algodón se añade a una amplia gama de alimentos para espesar y estabilizar los productos.
La celulosa se utiliza como relleno para ampliar el tamaño de las porciones sin aumentar las calorías. Los seres humanos no pueden descomponer ni digerir la celulosa, por lo que se utiliza para satisfacer la demanda de alimentos bajos en calorías y ricos en fibra.
La celulosa, que es básicamente un plástico, se usa en numerosos alimentos como el queso, la crema, la leche en polvo, las leches saborizadas, los helados, los sorbetes, los productos de suero de leche, las frutas procesadas, las verduras cocidas, los frijoles enlatados, las pastas precocidas, los productos de arroz precocinados, vinagres, mostaza, sopas, ensaladas, levadura, condimentos, edulcorantes, productos de soja, productos de panadería, cereales de desayuno, o bebidas deportivas.
Asegurarse de que estos derivados provienen de algodón orgánico evita que los pesticidas y herbicidas tóxicos contaminen los alimentos.
5) Ayuda a proporcionar mejores condiciones de trabajo a los agricultores algodoneros
La industria algodonera convencional ha sido vinculada a numerosas violaciones de los derechos humanos.
En Uzbekistán, la Environmental Justice Foundation encontró abusos ambientales y de derechos humanos generalizados en la industria algodonera, incluido el trabajo infantil. Un tercio de la población de Uzbekistán trabaja para la industria algodonera estatal. Los trabajadores no tienen acceso a equipos de protección ni siquiera a una fuente limpia de agua potable.
La compra de productos hechos de algodón orgánico promueve unas condiciones de trabajo más seguras para los cultivadores de algodón, al eliminar la exposición de los trabajadores a productos químicos peligrosos.
Fuente: Eco Inventos