Ecología

Un suelo transforma la contaminación en aire puro

La compañía española PVT desarrolló una tecnología denominada EcoGranic, que, implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia, permite descontaminar al aire a través del proceso de oxidación natural, sin químicos, que se parece a la fotosíntesis de las plantas. Es así como podría ayudar a eliminar los contaminantes de la atmósfera.

¿Cómo se realiza?

Esta tecnología toma el ejemplo de las plantas, que convierten el dióxido de carbono en alimento con ayuda de la luz solar que captan a través de sus hojas. Cada baldosa dispone de un potente catalizador en la superficie que se activa con la luz del sol y la humedad relativa, y realiza un proceso de conversión de los gases nocivos en compuestos que en productos inocuos que no dañan ni a la salud ni al ambiente.

De esta manera, actúa eliminando óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y material particulado. Además, es fabricado con materiales que provienen del reciclado (especialmente de la construcción e industria), siendo ecológico y sostenible.

Este material es fabricado en dos capas, siendo la superior del grosor suficiente como para resistir el proceso de abrasión normal; por eso puede resistir más de 25 años. Su capacidad descontaminante no sufre modificaciones a lo largo de su ciclo de vida, por eso señalan que posee una actividad ilimitada.

Fuente: La Bioguia