Un supermercado belga venderá verduras plantadas en su propia terraza
El supermercado Delhaize, ubicado en Bélgica, venderá vegetales sembrados en su propio establecimiento, ya que al comenzar el verano de 2017, comenzará a sembrar todo tipo de comestibles en la azotea del edificio que tiene una superficie de 1050 m2.
El establecimiento, ubicado en la ciudad de Boondael, cultivará en el invernadero tomates, lechugas, espinacas, berenjenas, acelgas y otras hortalizas, las que tendrán un costo más bajo del habitual. La reducción de precio se deberá al ahorro del coste de transporte ya que los productos no viajarán miles de kilómetros, como es habitual, hasta llegar a sus góndolas.
A pesar de que la cadena planea evitar los fertilizantes químicos, estos productos no catalogarán como orgánicos porque no serán sembrados directamente en la tierra, sino en cajones especiales y sobre cemento. No obstante, la tienda tiene en su inventario productos orgánicos certificados.
Gracias al sistema de invernadero cerrado, la producción podrá continuar en invierno ya en esa localidad las bajas temperaturas y la nieve hace que sea difícil cultivar en esa estación. Sin embargo, este sistema cerrado permite controlar las bajas temperaturas, la humedad y el viento.
El sistema de cultivo de la cadena Delhaize será el primero en su género en Europa, pero no el primero en usar esta modalidad. En la ciudad estadounidense de Lynnfield, Massachusetts, el supermercado Whole Foods ya vende bajo esta modalidad de azotea verde y en las dos últimas temporadas ha vendido más de tres toneladas de productos.