La Eco Planta calchaquí, un modelo de gestión de residuos
La Eco Planta calchaquí recicla aproximadamente una veintena de fardos de 200 kg cada uno de PET (tipo de plástico usado en botellas y textiles), lo que equivale a unas 70 mil botellas de plástico.
Si esto no se realizara, se acumularía en basurales, ocupando alrededor de 2.300 m3 de espacio, o quedarían dispersos en entornos naturales.
La cooperativa se encuentra a cargo de la explotación del vertedero desde 2016, lo que implica que es responsable de la disposición de los desechos reciclables para su comercialización y la utilización de un moderno complejo de maquinarias, que se emplea en este innovador proceso.
Por todos estos atributos, la Eco Planta de Cafayate viene suscitando el interés de las escuelas y colegios, y cada vez reciben más visitas para explicar el proceso de reciclado de residuos sólidos urbanos.
El objetivo es que se interioricen acerca del funcionamiento del sistema, que permite la separación de los desechos, con lo que atenúan los impactos negativos de la basura en el ambiente y genera puestos de trabajo en la zona.
Fuente: Noticias Ambientales