Parques eólicos sobre el mar podrían abastecer de energía a todo el planeta
Según una investigación reciente llevada a cabo por científicos de la Carnegie Institution for Science, los parques eólicos construidos sobre el mar abierto podrían generar mucha más energía renovable que los terrestres, posiblemente lo suficiente como para abastecer al mundo entero.
El estudio descubrió que la mayor velocidad del viento sobre el océano abierto podría producir cinco veces más energía que la generada por turbinas eólicas en tierra. Por lo mismo, si bien actualmente no existen parques eólicos de aguas profundas a escala comercial, los resultados sugieren que vale la pena investigar esta tecnología.
De todas formas, la potencia sería distinta dependiendo de las estaciones. “En el invierno, los parques eólicos del Atlántico Norte podrían proporcionar suficiente energía para satisfacer todas las necesidades actuales de la civilización…En el verano, en cambio, sólo podrían generar suficiente energía para cubrir la demanda de electricidad de Europa, o posiblemente de Estados Unidos”, señala el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Anna Possner es coautora de la investigación y destaca las ventajas de la producción de energía a partir de parques eólicos sobre el océano. “Encontramos que gigantescos parques eólicos oceánicos son capaces de aprovechar la energía de los vientos en gran parte de la atmósfera, mientras que los parques eólicos en tierra permanecen restringidos por los recursos eólicos cercanos a la superficie”, señaló.
Fuente: Veo Verde