Ecología

Avanza el proyecto del Ecoparque en Mendoza

Luego de que murieran más de 70 animales en el zoológico de Mendoza, se aprobó un proyecto de ley el año pasado para convertirlo en un Ecoparque, cuyo objetivo es el bienestar animal, con el traslado paulatino de especies exóticas y la protección de la flora y fauna autóctonas de la zona.

Como primera medida, se firmó un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Mendoza para realizar un concurso a nivel nacional para el rediseño y refuncionalización del Ecoparque, el cual será lanzado en las próximas semanas, con el objetivo de elegir a un ganador para mediados de abril.

En este sentido, Mariana Caram, quien lleva adelante el proyecto, explicó que “en ese marco se está haciendo el relevamiento patrimonial en lo edilicio, este lugar tiene una historia increíble que forma parte de la vida de los mendocinos. También vamos a hacer un relevamiento forestal completo porque esto fue pensado como un jardín zoológico. Este trabajo se está haciendo con ingenieros agrónomos que además nos están ayudando a armar estrategias para mejorar el riego y la calidad de vida que le podemos dar a los animales».

En cuanto al rescate patrimonial, Caram explica que están abocados «a encontrar como era el lugar originalmente, restaurarlo y luego darlo en concesión como un servicio de hostería. Hay que estudiar también la estabilidad del cerro».

Luego agregó: «Estamos juntando toda esta información, que viene de distintos entes para hacer el relevamiento del área forestal. Estamos trabajando también para incorporar energía renovable, para lo cual estamos armando algunos pliegos que van por fuera del concurso ya que este no va a abarcar el rediseño completo porque es demasiado extenso. También estamos avanzando para tener pliegos e iniciar obras de infraestructura el año que viene. Esto incluye un nuevo sistema eléctrico y mejorar la situación forestal”.

Además, para que los animales tengan agua óptima para beber y para mantener el lugar en general, se han limpiado tres piletas que hace años no se limpiaban  y además están trabajando con tres adicionales en el cerro.

Fuente: Noticias Ambientales