Los beneficios de los alimentos integrales
Se consideran alimentos integrales aquellos que no han sido refinados por completo y conservan su grano entero. Esto significa que son integrales los cereales que, después de su procesamiento y manipulación, aún conservan buena parte de su cáscara original y el grano del cereal sin modificar.
La realidad es que cada uno de los productos que se anuncian como integrales en el mercado han sido procesados de un modo distinto. Así, las harinas, los panes y las pastas tienen métodos de elaboración distintos para que legalmente puedan ser considerados como integrales; en ocasiones estos métodos son algo controvertidos.
Entre los principales beneficios de los alimentos integrales (aquellos que conservan el salvado, el germen y el endospermo) encontramos los siguientes:
- Son capaces de reducir el nivel de azúcar en sangre, por lo que son alimentos muy recomendables para las personas con diabetes mellitus, sea de tipo I o II.
- No aumentan los niveles de colesterol e incluso pueden ayudar a reducirlo.
- Los cereales integrales, al no contener grasas, son una fuente de energía pura perfecta para deportistas y personas en proceso de perder peso.
- Gracias a la cantidad de fibra que ofrecen, fomentan el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.
- Sacian más que los cereales refinados; por lo tanto, ingiriendo menos cantidad te llenarás igual.
Fuente: Viviendo la Salud