Bioarquitectura

La reinvención de la hotelería sostenible

A FINES DEL 2019 LA EMPRESA ELIMINARÁ LAS BOMBILLAS DE TODOS SUS HOTELES.

PARTE DE LAS METAS A MEDIANO PLAZO SON BAJAR LAS EMISIONES DE CARBONO DE SUS EDIFICIOS Y REDUCIR EL 30% DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS.

Cuarenta y cinco años han pasado desde la primera vez que los países celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que busca motivar a diferentes sectores de la sociedad a transformarse en agentes activos del desarrollo sustentable.

Asumiendo este desafío la cadena hotelera Accor, creó “Planet 21, Acting Here”: un programa de desarrollo sostenible en el que todos sus hoteles y clientes están involucrados. ¿Su objetivo? Reinventar la hotelería sostenible y ubicar este concepto en el centro de su estrategia, desarrollo e innovación.

El proyecto lanzado en 2012 contempla una serie de medidas ideadas para equilibrar el amplio desarrollo de esta compañía –un hotel es inaugurado cada 29 horas– apostando por un crecimiento respetuoso con el medioambiente y las poblaciones locales.

“Todas estas iniciativas que estamos profundizando deben ser cumplidas por cada hotel y por las sedes de Accor. Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, porque sabemos que podemos generar cambios en la sociedad y nos sentimos responsables de promover transformaciones hacia un mundo más sostenible”, explica Antonietta Varlese, Vicepresidenta senior de comunicaciones y sustentabilidad de Accor Sudamérica.

De esta manera, para el 2021 Accor se ha comprometido a implementar 10 medidas obligatorias de Planet 21 en todos sus hoteles.

La primera de ellas es “Plant to Planet”, un programa de reutilización de sábanas y toallas, que destina el 50% de los ahorros generados a la reforestación de una zona vital para América del Sur.

Otra medida tiene relación con la pérdida de alimentos y la implementación de una carta de alimentación saludable y sustentable, con el objetivo de reducir en un 30% el desperdicio de alimentos en cada hotel; privilegiar proveedores locales y productos de temporada; incrementar la selección de productos orgánicos y apoyar la agroecología; elegir proveedores comprometidos con el bienestar animal; prohibir especies en peligro de extinción y promover la pesca responsable; eliminar plásticos de un solo uso (como bombillas, revolvedores y vasos, entre otros); quitar aditivos controversiales y limitar grasas y azúcares; ofrecer café o té responsable y satisfacer diferentes necesidades alimentarias.

En un mediano plazo, la cadena también aspira a que el 100% de sus hoteles sean construcciones con bajas emisiones de carbono y reducir en un 65% la basura. Para apoyar esta causa algunos hoteles hispanoamericanos han reemplazado la iluminación por Led e implementado un sistema de tratamiento para reciclar el agua de las habitaciones.

Finalmente, la mayoría de los hoteles Accor ya cuenta con productos de aseo (shampoo, jabones, etc) y limpieza (detergentes y otros) eco-friendly, y están sustituyendo de manera progresiva las bolsas de plástico en la lavandería por unidades sostenibles.

En Argentina, Sofitel Buenos Aires Recoleta realizó el Proyecto EcoFunds que surge de una reglamentación que dispone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que indica que desde 1 de enero de 2017, los supermercados no podrán entregar bolsas plásticas a sus clientes. A raíz de esto el proveedor del servicio de lavandería, planteó la posibilidad de reemplazar las bolsas plásticas, por bolsas hechas con fundas de almohadas desechadas. Además se entregó a la población bolsas alternativas con materiales reutilizados.

Aquí también se lleva a cabo el proyecto “Plato Lleno” en conjunto con la ONG del mismo nombre. El objetivo es rescatar alimentos excedentes, totalmente aptos para el consumo y que antes eran desechados. A partir de agosto del 2018 el equipo de cocina del hotel se encarga de estibar los alimentos excedentes y coordinar la entrega con un “rescatista” enviado por la ONG, cada viernes. Esta organización se encarga de llevar los alimentos a comedores y hogares de tránsito que forman parte del circuito solidario. Mensualmente se entregan más de 100 kg de alimentos rescatados para comedores.

En Buenos Aires la ONG Plato Lleno cuenta con 599 solicitudes de rescate de alimentos que son distribuidas en 137 instituciones receptoras. El 2018 rescataron 210 toneladas de alimentos.

SOBRE ACCOR
Accor es un líder mundial de hospitalidad de excelencia que ofrece experiencias únicas y significativas en 4.800 hoteles, complejos turísticos y residencias en 100 países. Accor ha proporcionado hospitalidad de savoir-faire durante medio siglo, con una cartera de marcas inigualables que abarca desde alojamientos de lujo a económicos.

Más allá de proporcionar servicios de hospedaje, Accor permite disfrutar nuevas formas de vida, trabajo y estilos en cuanto a los alimentos y bebidas, la vida nocturna, bienestar y marcas tipo coworking. Para mejorar el desempeño corporativo, la cartera de aceleradores de negocios de Accor ha extendido la distribución, operaciones y experiencia de hospitalidad. Los huéspedes tienen acceso a uno de los programas de fidelidad hotelera más atractivos del mundo—Le Club AccorHotels.

Accor se encuentra profundamente comprometido con la creación de valor sostenible y participa activamente en la retribución al planeta y a la comunidad. Accor utiliza el programa Planet 21 para promover una experiencia de hospitalidad positiva, en tanto que el fondo de dotación Accor Solidarity ayuda a combatir la exclusión de los grupos más desfavorecidos a través de capacitación profesional y acceso a empleos.

Accor SA es una empresa que cotiza públicamente en la bolsa Euronext Paris (ISIN código: FR0000120404) y en el Mercado OTC (Ticker: ACRFY) en los Estados Unidos. Para mayor información, visite la página web accor.com o síganos en Twitter y Facebook.