Ecología

Una Pyme de Mar del Plata se sumó a la campaña para limpiar los océnaos de plástico reciclando redes de pesca

Se trata del Programa Net+Positiva, que impulsa el reciclaje y reutilización de redes de pesca, para convertirlas en anteojos, tablas de surf y otros productos, y prevenir a su vez la contaminación plástica en el mar. La iniciativa comenzó en Chile y Perú con la firma Bureo, y este año se sumó la Pyme marplatense Moscuzza Redes, empresa productora de redes de pesca y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

En Argentina, se comercializan al año aproximadamente 450 tn redes de pesca nuevas. Si bien no se cuenta con datos oficiales, se estima que anualmente se descartan 200 tn de redes. Dado que no existe un circuito establecido en los puertos acerca de qué hacer con ese material al alcanzar el fin de su vida útil, las mismas se acumulan en galpones y se terminan descartando en basurales.

Las redes de pesca desechadas son una gran fuente de contaminación plástica y abandonadas en el mar representan un gran peligro para las ballenas y otras especies marinos.

Bureo es una empresa con certificación B creada para encontrar soluciones positivas a las redes de pesca al fin de su vida útil y prevenir la contaminación plástica y su descarte en el mar. A tal fin inició, en el 2013, en Chile el primer programa de recolección y reciclaje de redes de pesca.

Se trata de un modelo de negocio de valor compartido, ya que Bureo se asocia directamente con las pesqueras para darles una solución para el problema de las redes que ya no usan más.

Bureo, a través de Net+ Positiva, le da un nuevo uso al material plástico que compone las redes (en su mayoría nylon y polietileno de alta densidad). A través de diversos procesos, certificando su trazabilidad, se transforman en pellets que se convierten en la materia prima para la producción de una gran diversidad de productos tales como anteojos de sol, gorros, patinetas, quillas que tablas de surf, sillas entre otros productos cuya materia prima es el polietileno y el nylon.

De este modo se integran las redes a un sistema de economía circular y se contribuye a prevenir la contaminación por macro y micro plásticos y sobre todo evitar que queden en zonas costeras y caigan o sean descartadas en alta mar.

Bureo estima recolectar y reciclar anualmente 200 tn de redes en Argentina y donará al ICB por cada kilo de red reciclada, fondos para que sean canalizados a proyectos vinculados a prevenir la contaminación plástica de origen pesquero en el mar argentino y a educación ambiental.

Poniendo en práctica la responsabilidad ambiental del productor

Para la implementación de Net+Positiva, la empresa productora de Redes, José Moscuzza Redes, como parte de esta alianza será el encargado de recolectar las redes de los principales puertos de la Argentina, acondicionarlas y enviarlas desde Mar del Plata a la planta de reciclado de Bureo en Chile. Al ser el principal proveedor de redes nuevas, esta empresa posee la logística para poder recolectar las redes de las empresas pesqueras al fin de su vida útil.

Adrián Georgetti, Gerente General de José Moscuzza Redes expresa “En Argentina aún faltan normativas y alternativas para la disposición final o re utilización de las redes de pesca. En la actualidad al terminar su vida útil son consideradas un desecho y deberían ser un recurso. Nosotros nos comprometimos con la iniciativa Net Positiva para poner en práctica la Responsabilidad Extendida al Productor. De este modo buscamos que los insumos que producimos para la industria pesquera no tengan impactos ambientales negativos al integrarlos a un circuito de recuperación y reciclaje. Somos conscientes de lo grave que es la contaminación plástica y sus efectos en el medioambiente y por eso es que estamos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de retirar las redes descartadas para transformarlas en nuevos productos”

Agenda Pyme -Gaby Ensinck