La salud auditiva avanza hacia un futuro sostenible
El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad global, y las empresas están asumiendo la responsabilidad de implementar acciones concretas para reducir su huella ecológica. Desde la gestión eficiente de recursos hasta la reducción de residuos, las iniciativas sostenibles ganan impulso en todos los sectores.
Un estudio de BDO Argentina junto a LIDE de 2023 (1) reveló que, nueve de cada diez empresas argentinas tiene en agenda los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el mismo informe menciona que, más del 90% de las organizaciones encuestadas se encuentran, en su mayoría, en fases iniciales de la implementación de estas normas relacionadas con factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo.
En este contexto, la industria de la salud auditiva emerge como un sector que reconoce la importancia de adoptar prácticas sostenibles y responsables.
Conscientes de su papel en la protección del planeta, estas empresas se encuentran impulsando activamente la incorporación de medidas que conjugan sostenibilidad, innovación y ahorro económico.
El ejemplo más claro son los audífonos recargables que no solo representan un beneficio para el medio ambiente, a partir de la disminución en la generación de residuos tóxicos (pilas desechables); sino que también constituyen un ahorro de dinero a largo plazo, al no ser necesario comprar baterías constantemente. Estos equipos recargables emplean almacenadores de litio con una vida útil de hasta 5 años.
Además de la eliminación de los residuos que puedan dañar el ecosistema, estos también promueven un consumo más responsable y reducen la generación de materiales no reciclables como los restos plásticos (carcasas o incluso bolsas plásticas contenedoras).
«Para las personas que se acercan a nuestros centros en busca de una propuesta que conjugue diseño y eficiencia, sin perder contacto con el cuidado del planeta, este tipo de dispositivos son la respuesta. No solo nos brinda mayor versatilidad al momento de calibrar y programar el audífono, ya que nos permiten ser más específicos, atendiendo las necesidades puntuales de cada caso; sino que es posible sincronizarlos con aplicaciones móviles que los vuelven un aliado tanto para ajustar -desde el dispositivo- items como el volumen como para realizar -desde la nube- ejercicios recomendados por el profesional de la salud auditiva. Incluso existen modelos que permiten utilizar el GPS y el Bluetooth para interactuar con otros dispositivos electrónicos”, comenta la Lic. en Fonoaudiología Ma. Agustina Leiro, del equipo GAES Amplifon.
Prácticas sostenibles para una audición saludable
Sin duda, son muchos los beneficios que ofrecen estos dispositivos ecofriendly para las personas con problemas de audición. Entre los más destacados se encuentran:
Brindan gran autonomía (cerca de 1.500 recargas, con una duración por carga de hasta 24 horas)
Se pueden recargar en cualquier lugar, por cable USB, ya sea a través de la red eléctrica o con una batería externa.
Ofrece independencia al eliminar la necesidad de llevar las pilas o bien recordar comprarlas o cambiarlas.
Es una solución más responsable desde lo ambiental.
Se pueden conectar y ajustar desde la aplicación del celular.
En resumen, la industria de la salud auditiva está respondiendo al llamado global por la sostenibilidad, implementando medidas tangibles que contribuyen a la preservación del medio ambiente. Este compromiso refleja una evolución hacia un modelo de negocio más consciente y responsable, que busca equilibrar el crecimiento económico con la protección del planeta para las generaciones futuras.