EcologíaTecnología

Crean aerogeneradores que no tienen aspas ni palas

Las energías renovables son una tendencia cada vez mayor a nivel mundial, sobre en lo referente a la energía solar y la eólica.

Como todas las energías, la eólica presenta ventajas y desventajas. En cuanto a las primeras, el aire es un recurso renovable e inagotable. La energía que produce es limpia y no contamina, evita la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, permite la creación de puestos de trabajo y no es necesario importarla.

Pero como tiene beneficios, también tiene otras características desfavorables: Debido a la baja densidad de viento, producir cantidades elevadas de electricidad a través de los molinos eólicos requiere espacios muy extensos. Además, produce contaminación sonora y visual, como también la muerte de las aves.

Sin embargo, existe una tecnología capaz de crear aerogeneradores sin aspas ni palas, creada por David Yañez, David Suriol y Raúl Martín. La misma se llama “Vortex Bladeless” y consiste en un cilindro cónico vertical fabricado con fibra de vidrio, material con el que se logra una consistencia ni demasiado rígida ni demasiado flexible. El cilindro va emplazado en el terreno a través de una varilla elástica que, cuando el aire pasa a su alrededor, genera oscilaciones que son convertidas en electricidad, mediante un sistema de imanes y bobinas.

Estos aerogeneradores son 60% más efectivos que los tradicionales molinos, ya que producen menos ruido, reducen los costos de producción al no tener engranajes, ocupan menos espacio por no tener aspas, no implican grandes tareas de mantenimiento y no dañan a las aves.

Por otro lado, no producen interferencias con los radares, tienen un menor costo de montaje, construcción y mantenimiento; reducen el impacto ambiental y paisajístico y funcionan ante un mayor rango de velocidades de viento.

Fuente: La BioGuia