Ecología

Asia aumenta su interés en las energías renovables

Hace poco se dio a conocer la noticia de que Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París, el cual establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2020.

Esto generó que los líderes de otros países, como Francia o Alemania, invitaran a los especialistas en medio ambiente a continuar con sus investigaciones y trabajos en cada uno de sus territorios. También Asia se mostró más comprometida y dispuesta a aumentar su inversión en las energías limpias y verdes.

Según un reporte realizado por Business and Sustainable Development Commission (BDSC), las ciudades asiáticas decidieron cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, previendo una ganancia de 1.5 billones de dólares para el año 2030, con millones de empleos nuevos y una mejor calidad de vida. Esto se logrará a partir del crecimiento verde y la reducción de la infraestructura de carbón.

Según Mark Malloch-Brown, antiguo diputado de la ONU y ahora presidente de la BSDC, si las ciudades asiáticas se enfocan en esta transición verán beneficios tanto económicos como de salud.

“Sospecho que el Presidente Trump estará sorprendido sobre el impacto negativo que tendrá esta decisión en los negocios. Esta retirada no solo será disruptiva para los negocios, sino también será potencialmente peligrosa para los ciudadanos. Por lo tanto él estará cada vez más sorprendido al encontrar que pocos lo seguirán con esta decisión”, agregó Malloch-Brown.

En China se consideró a esta situación como una oportunidad única e irrepetible, ya que la transición a las energías renovables reducirá el consumo de carbón, beneficiará a la salud, reducirá los gases de efecto invernadero y disminuirán las consecuencias del cambio climático.

La idea es convertir a las ciudades de Asia en un lugar con una gran calidad de vida para sus ciudadanos. Esto significa un ambiente con aire fresco y libre de polución, aguas limpias y medidas que combatan al cambio climático.

Desde BSDC explican que para ello tanto gobiernos como empresas privadas deberán invertir alrededor de 1.7tn al año para potencias los beneficios de las energías verdes y alcanzar los objetivos planteados en el Acuerdo de París.

 

Fuente: Eco portal