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Audi presentó su primer auto eléctrico

Audi presentó el e-tron, su primer auto 100% eléctrico, que funciona mediante una batería recargable.

Según el presidente global de la compañía, Bram Schot: “Queremos redefinir el paradigma de la movilidad, basada en la electrificación, la conectividad, la digitalización y la sustentabilidad, porque también somos responsables del medio ambiente». Y agregó: «Hoy presentamos nuestro primer auto eléctrico. Un auto que tiene todo el ADN de Audi. Combinamos tecnología de punta con una alta performance de manejo».

Este SUV con líneas deportivas posee 408 CV de potencia y más de 400 kilómetros de autonomía. Tiene dos motores, uno en cada eje, sin conexión física entre ellos, que aportan 300 kW. De esta manera, consiguen un empuje que lo lleva de 0 a 100km/h en tan solo 5,7 segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar el primer auto eléctrico de Audi es de 200 km/h.

Los dos motores del e-tron trabajan de forma independiente. Cuando la velocidad de marcha es moderada solo actúa el trasero. Por eso, tiene un sistema de recuperación de energía que mejora la eficiencia de la autonomía en un 30%. Lo hace, por un lado, cuando el conductor levanta el pie del acelerador (el auto avanza por inercia y recarga la batería) y, por otro lado, cuando se produce la frenada. Además, la nueva tecnología quattro consigue que la tracción en los ejes se conecte de forma predictiva en función de la vía por la que circula.

En el interior, el e-tron posee dos pantallas digitales táctiles de 10,1 y 8,6 pulgadas, que canalizan todas las funciones on demand del auto. También, muestran los niveles de energía que tiene la batería, para que el conductor sepa cuándo es momento de hacer una recarga.

El sistema de conectividad brinda la posibilidad de adquirir la llave «connect key», que permite el acceso digital al auto. A través del smartphone, pueden abrirlo y arrancarlo hasta cuatro personas. Los sistemas de asistencia al conductor incorporan asistente de crucero adaptativo, detención de líneas de carril, asistente de tráfico cruzado y aviso de cambio involuntario de carril o de salida.

Por su parte, la batería pesa 700 kilos, está situada entre los ejes y cuenta con una garantía de 8 años. La carga puede realizarse en estaciones de recarga rápida que permiten recuperar el 100% de la batería en menos de media hora. También, con cargadores de corriente de hasta 11kW, y con un segundo cargador opcional de 22 kW. En tanto que en el hogar, puede enchufarse a la corriente normal de 230 voltios o a un enchufe trifásico de 400 voltios. De esta manera, la batería queda cargada en ocho horas y media.

«Sin dudas, el e-tron es el punto de partida de un futuro electrificado para Audi», afirmó Bram Schot. De hecho, la marca alemana lanzará 20 modelos eléctricos antes de 2025.

Asimismo, cuenta con dos líneas laterales de diseño. La inferior tiene una rigidez especial a prueba de golpes con una arquitectura específica. En tanto que la superior es más liviana, de modo tal que potencia la aerodinámica del auto, con el objetivo de que la batería dure más.

Esa eficiencia aerodinámica es una de las virtudes más sobresalientes del Audi e-tron. En la parrilla frontal se colocaron láminas motorizadas. Cuando están cerradas, el aire fluye sin torbellinos y solo se abren bajo demanda de refrigeración de la batería, del condensador del aire acondicionado o de los frenos hidráulicos. Este trabajo para rebajar al mínimo la resistencia al avance del auto repercutió en un aumento de 5 kilómetros de autonomía, gracias a un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,27.

Los espejos retrovisores virtuales, con cámaras que muestran lo que sucede detrás y alrededor del auto, quedaron en el podio de lo más vanguardista. Al ser más pequeños que los retrovisores convencionales reducen la anchura del vehículo en 15 centímetros. Sus dimensiones también ayudan a optimizar el flujo aerodinámico y disminuyen el ruido que se produce con el viento. Además, tienen zoom táctil y tres modos de funcionamiento: ‘conducción normal’, ‘giros’ y ‘estacionamiento’.

Por último, el e-tron es un SUV de 4,9 metros de largo con 5 asientos que garantizan comodidad y confort. El baúl tiene una capacidad de 600 litros y, además, cuenta con otro espacio más pequeño en la parte delantera. La calidad de los materiales es premium, elaborados con cuero, aluminio y detalles únicos que mejoran el ambiente, como la retroiluminación LED en las puertas.

 

Fuente: Clarín