Urbanismo

Bajaron los aranceles para importar autos eléctricos

Desde el gobierno nacional se decretó la reducción e incluso la eliminación completa de los aranceles de importación para los autos impulsados a energías alternativas.

El decreto 331/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Hacienda, Nicolás Dujovne, establece alícuotas que van desde el 5% al 0% para el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos. Hasta entonces, el Derecho de Importación Extrazona (DIE) implicaba un 35 por ciento, estableciendo que el arancel tendrá una vigencia de 36 meses.

Además, el dictamen fija en 6.000 el límite máximo de unidades que podrán importarse al amparo de esa medida y precisa que los vehículos alcanzados por la norma “son aquellos que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, entendiendo como tales a los propulsados por uno eléctrico y alternativamente, o en forma conjunta, por uno de combustión interna (híbridos)”. Esto incluye a los propulsados por “un motor eléctrico exclusivamente (vehículos eléctricos) o uno con celda de combustible (a hidrógeno)”.

En cambio, la nueva disposición precisa que “quedan exceptuados» de los beneficios de la medida los vehículos que «presenten un peso en vacío inferior o igual a 400 kilogramos (kg), para aquellos destinados al transporte de personas, sin incluir el peso de las baterías para los eléctricos”.

La medida tampoco comprende en la rebaja o eliminación de los aranceles a los vehículos que posean “un peso en vacío inferior o igual a 550kg para vehículos destinados al transporte de mercancías, sin incluir el peso de las baterías para los eléctricos”, ni alcanza a los que tengan “una potencia máxima inferior o igual a 15 kilovatios“, y “una autonomía inferior o igual a 80 kilómetros”. Este decreto podrán aprovecharlo sólo las terminales automotrices radicadas en la Argentina.

En Argentina ya hay un auto eléctrico de fabricación nacional desde que comenzó a fabricarse en La Matanza. El Sero Electric, el primer auto eléctrico argentino, tendrá que competir con las grandes empresas automotrices.

Fuente: Eco portal