BIRÒ O2, el único coche fabricado con más del 80% de plástico reciclado
Bien sabemos que el plástico es uno de los mayores enemigos del medio ambiente. Muchos gobiernos, empresas y organizaciones tratan de encontrar diversas soluciones para eliminar o reducir este material tan dañino. Ejemplo de ello es la empresa de automóviles Estrima, la cual busca recuperarlo y usarlo como materia prima para crear el Birò O2, una variante del scooter eléctrico de la compañía, con más del 80% del plástico reciclado.
El Birò O2 es una variante del Birò original de Estrima, un scooter eléctrico de cuatro ruedas para una sola persona que proporciona un transporte sin esfuerzo, eficiente energéticamente y lo suficientemente pequeño como para caber en los espacios de estacionamiento de scooters.
El minúsculo vehículo es 100% eléctrico, e incluso cuenta con una batería extraíble que se puede llevar y cargar. El O2, además de ser tan eficiente energéticamente como su predecesor, también trata de reducir masivamente su huella de carbono confiando en el plástico que normalmente acabaría en vertederos u océanos. Aparte del chasis metálico, las partes exteriores del O2, incluidos los paneles frontal y trasero (e incluso el capó) están hechos de plástico reciclado.
Fruto de la colaboración entre Estrima y Mandalaki Studio
Mandalaki recogió y preparó grandes cantidades de residuos usados en el mantenimiento de las carreteras, como conos y carteles, que luego podían reciclarse limpiándolos, tratándolos y moliéndolos hasta convertirlos en un polvo fino.
Este polvo, derivado de productos de desecho, se utilizó como materia prima para moldear por rotación los componentes delanteros y traseros del O2. Otros elementos del O2, como los asientos, el tacómetro, el volante y las puertas, proceden de plásticos no reciclados como el PVC termoformado, aunque Estrima y Mandalaki afirman estar trabajando en el desarrollo de un coche que hecho de plástico 100% reciclado.
El Birò O2 cuenta con un motor eléctrico que puede alcanzar velocidades máximas de 65 km/h, con 100 kilómetros de autonomía con una sola carga.
Fuente: Eco Inventos