Ceamse fabricará ocho mil bioladrillos por día
La Ciudad de Buenos Aires genera 17.000 toneladas de residuos diarios que llegan a la CEAMSE y se calcula que en 2030 serán más de 25.000. Sin embargo, el organismo intenta contener el impacto gracias al reciclaje y la reutilización de residuos.
Del total de residuos recibidos, se tratan unas 1.100 toneladas en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), un inmenso galpón provisto de máquinas, palas mecánicas y cintas de transporte.
Entre varios proyectos, se encuentra el bioladrillo, el cual permite construir a partir de restos de comida, que reemplazarían la arcilla utilizada en los ladrillos convencionales. Además de procesar los residuos, se reemplaza un material no renovable que se extrae del suelo.
El biobloque está compuesto por los residuos orgánicos estabilizados por un período de tres semanas y otros componentes como agua, arena, cal y cemento.
Para ello, se realiza un fraguado al natural: una vez en el molde sólo hay que dejar que la mezcla se seque y se endurezca. No se utiliza el secado en hornos como los ladrillos comunes ahorrando de esta manera combustible y evitando emisiones de CO2.
El producto se encuentra habilitado para el uso industrial o para fines sociales, pero no para el domiciliario, aunque se considera que el año próximo lo estará.
Fuente: Ecoportal