Ecología

Crean paneles solares que funcionan con niebla o lluvia

Una de las mayores desventajas o de los mayores miedos al pensar en la energía solar, es qué ocurre cuando el sol no está. Porque no solo esto ocurre de noche, sino cuando un día está nublado o lluvioso y a veces esto se puede extender por varios días y tal vez la acumulación no sea suficiente.

Sin embargo, en China se dio un paso importante con respecto a este interrogante. Dos universidades lograron desarrollar paneles solares capaces de generar energía en los días donde el sol no tiene tanta potencia, incluso con lluvia, niebla o de noche.

Esta innovación fue posible gracias a un nuevo material llamado LPP, que permite almacenar energía solar durante el día para que ésta sea recolectada durante la noche, según lo que informa la Agencia Efe.

«El objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche», señala el profesor Tang Qunwei, uno de los responsables del proyecto.

Este anuncio generó entusiasmo en China, donde se catalogó como una verdadera «revolución fotovoltaica». Cabe recordar que este país con más centrales solares instaladas con capacidad para 77 gigavatios.

Fuente: Veo Verde