Crean una cosechadora que será capaz de obtener hasta 40 litros de agua del aire
Expertos están creando una cosechadora de agua dulce ligera, alimentada por batería, que a medio plazo será capaz de obtener hasta 40 litros de agua por hora del aire, incluso en sitios áridos. Su método basado en nanofibras podría contribuir a abordar la escasez de agua moderna a causa del cambio climático, la contaminación industrial, las sequías y el agotamiento de las aguas subterráneas.
Para miniaturizar la generación de agua y mejorar la eficiencia, Shing-Chung (Josh) Wong y sus alumnos en la Universidad de Akron recurrieron a los polímeros electrospun, un material con el que ya habían trabajado en lo que va de más de una década.
El electrospinning (o electrohilado) emplea esfuerzos eléctricos para producir fibras de polímero que van desde decenas de nanómetros hasta un micrómetro, un tamaño ideal para condensar y exprimir las gotas de agua del aire. Estos polímeros de fibra a nanoescala ofrecen una relación increíblemente alta de área de superficie a volumen, mucho mayor que la proporcionada por las estructuras y membranas típicas utilizadas en los destiladores de agua.
Al experimentar con diversas combinaciones de polímeros que eran hidrófilos –que atraen agua– e hidrofóbicos –que descargan agua–, el grupo finalizó que un sistema de recolección de agua podría, de hecho, fabricarse utilizando tecnología de nanofibras. El grupo de Wong determinó que su membrana de polímero podría cosechar 744 microgramos por centímetro cúbico por hora, que es 91% más alta que las membranas diseñadas de modo similar sin estas nanofibras.
A diferencia de los métodos existentes, la cosechadora de Wong podría funcionar en ambientes desérticos áridos a causa de la elevada relación superficie-área-volumen de la membrana. Además tendría un requisito de energía mínimo. «Podríamos decir con confianza que, con los avances recientes en baterías de iones de litio, podríamos crear un dispositivo más pequeño del tamaño de una mochila», dice.
Incluso, el diseño de la nanofibra de Wong toma agua simultáneamente y la filtra. La red de fibra electrospun puede actuar como una superficie antiincrustación, desprendiendo microbios que podrían acumularse en la superficie de la cosechadora. Así mismo que el agua sería «clara y libre de contaminantes» y de la noche a la mañana potable una vez que se recoge, según asegura.
Fuente: Eco Noticias