Alimentación Consciente

Distintos usos de la cáscara de limón

El limón tienen muchos beneficios para la salud: ayuda a prevenir y mejorar los síntomas de gripes y resfriados, debido a su contenido de vitamina C; es un excelente depurador del organismo, porque estimula al hígado y puede ayudar a reducir la grasa corporal.

En general, se utiliza el jugo para hacer distintas preparaciones, pero se desaprovecha su cáscara que, al igual que el limón, posee una gran cantidad de nutrientes.

En la cáscara del limón se encuentran sustancias medicinales muy importantes como su aceite esencial, citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, hesperidina o pectinas, entre otras.

Es así como la cáscara de limón ayuda a eliminar toxinas, combate la hinchazón abdominal, depura el hígado, favorece la digestión y combate el estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico, alcaliniza la sangre, es antiséptica, disminuye la presión arterial, combate el nerviosismo y hasta tiene un efecto anticancerígeno, que podría ayudar a desintegrar tumores.

Cinco maneras para aprovechar la cáscara de limón:

Té depurativo

Una infusión elaborada con la cáscara del limón es ideal para desintoxicar, depurar y eliminar las toxinas del organismo. Para prepararlo, hay que hervir un litro de agua, agregar la cáscara de dos limones y dejar hervir 15 minutos más a fuego lento.

Golosina saludable

Las cáscaras de limón confitadas son una excelente golosina con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es mucho mejor que comer dulces industriales, y no son difíciles de preparar:

Corta la cáscara de 10 limones en tiras.

Colocalas 2 minutos en agua hirviendo.

Deja enfriar, cuela el agua, y repite todo el procedimiento dos veces más.

En otra olla, prepara un almíbar disolviendo 100 gramos de azúcar en un poco de agua.

Agrega las cáscaras al almíbar, dejalo a fuego lento hasta que se seque, y luego retira, separa y deja secar sobre papel para horno o papel manteca.

Aceite aromatizado

Podes poner la cáscara de limón limpia a macerar en una botella de aceite de oliva. Tendrás un aceite especial, con muchas propiedades y un sabor y aroma delicioso, para condimentar ensaladas o dar un toque diferente a muchas preparaciones. Si se macera durante un mes se obtendrán mejores resultados.

Desodorante de ambientes ecológico

Para prepararlo, debes hervir la cáscara de dos limones en medio litro de agua, junto con tres ramitas de romero frescas y una cucharadita de vainilla o su extracto. Luego de que se enfríe, puedes colocarlo en un atomizador y utilizarlo como aromatizador para el hogar. Se guarda en la heladera.

Azúcar saborizada

Mezcla la ralladura de un limón grande con dos a tres tazas de azúcar. Mezcla bien y deja que se seque un poco durante una hora. La ralladura liberará sus aceites naturales y éstos serán absorbidos por el azúcar, tomando así sabor. Podes usarla en tus recetas y realzar el sabor de tus comidas.

Fuente: La Bioguia