Ecoturismo en Cerro Tecana
Un grupo de jóvenes de “Un pulmón más” buscan proteger el medio ambiente en Santa Ana, El Salvador.
La organización no gubernamental “Un pulmón más”, compuesta por jóvenes de entre 15 a 28 años, quienes comenzaron en marzo de este año la primera fase del proyecto: convocar una masiva cantidad de personas interesadas en rescatar los recursos forestales del cerro Tecana.
Según el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2015, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cobertura forestal para el año 2012 era de 13.4% del territorio salvadoreño.
Dicho informe advierte que se necesita de una cultura ambiental en El Salvador para garantizar el manejo sostenible de los recursos forestales. Entre 1990 y 2012 la reducción del área forestal ha sido del 26.2%, debido a incendios forestales, tala de árboles, uso de agroquímicos y cambio climático.
Es por eso que el proyecto ‘Dale vida al Tecana’ intenta reforestar y lograr una concientización de las personas sobre la importancia y mantenimiento de la flora en el lugar.
El proyecto abarca cuatro fases. La primera comprendió actividades de limpieza, pintura y caminatas. La segunda incluye estudios ambientales, tipos de suelo, tipos de árboles que se pueden sembrar, tiempos de siembra y tratamientos. Además de intervenciones arquitectónicas para que el lugar sea atractivo para niños, jóvenes y adultos. En la tercera fase corresponde la siembra de más de mil árboles y la recuperación del río Molino a un costado del cerro. La última fase será crear un mirador e iluminar el cerro.
Fuente: Bioguia