Ambiente

El uso de biofilia puede incrementar hasta un 15% la productividad en las oficinas

Luego de atravesar por una pandemia mundial, pocas situaciones volvieron a ser las de antes y mucho menos, en los espacios de trabajo. Home office, conciencia ambiental, espacios colaborativos son solo algunos de los nuevos cambios en esta nueva era.

Cada vez hay menos oficinas privadas y escritorios asignados, para generar nuevos lugares de encuentro como salas de reuniones, coffee points, phone booths, livings, etc todos ellos dotados de la tecnología y elementos para el trabajo grupal y creativo.

Hoy la oficina pasó a ser el lugar donde se producen los encuentros y la colaboración, quedando en el famoso home office el espacio para las tareas individuales o de concentración.

Además de ser una de las tendencias, junto con el uso de la tecnología para el trabajo remoto, que aceleró a pasos agigantados unos años lo que ya se venía implementando. Ya es una realidad que se puede trabajar desde cualquier lugar, por lo que ésta será el reservorio de la cultura e identidad de cada compañía.

Creo que el método que mejor se adapta a las tendencias y requerimientos actuales de las empresas para el diseño de sus espacios es el Activity Based Working, que se enfoca en dar soluciones a la cultura y las demandas específicas de las actividades que se desarrollan a diario en la oficina.

Otra de las grandes tendencias que trajo aparejada fue la toma de conciencia ambiental. La utilización de la biofilia en los espacios de trabajo demostró importantes beneficios y por ello su utilización va en aumento.

Las empresas están solicitando este tipo de espacios en donde predomina el confort, hay flexibilidad, colaboración, uso de la tecnología y que tengan la posibilidad de trabajar desde cualquier lado.

La certificación WELL, que se enfoca en el bienestar de los ocupantes de los espacios de trabajo consideran este punto como uno de los fundamentales a tener en consideración por sus beneficios, incluso a través de un estudio reciente realizado en USA se pudo medir que el uso de biofilia puede incrementar hasta un 15% la productividad.

El estudio Human Spaces, centrado en la importancia de la biofilia en las oficinas, da a conocer los beneficios que traen la presencia y la simulación de elementos naturales en los espacios de trabajo.En ese sentido, los trabajadores que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes, sostenibles y que están rodeados de elementos naturales presentan un 15% más de bienestar, son un 6% más productivos.

“El estudio también demuestra la gran importancia que los trabajadores adscriben al entorno para la búsqueda del confort, con la luz natural en primera posición (59%), seguida de la tranquilidad (19%), las vistas al mar (18%), un jardín exterior (15%) y los colores neutros (14%)”.

Recientemente hemos terminado una oficina de 4000m2 para un importante laboratorio internacional en donde hemos logrado la primera triple certificación de Latinoamérica, en sustentabilidad, bienestar y reducción y manejo responsable de residuos LEED + FitWell + True Zero Waste.

La oferta de edificios LEED está en aumentó año a año y ésto sumado a una creciente conciencia en el uso eficiente de la energía lleva a que las empresas ocupantes de esos edificios opten por desarrollar diseños bajo estos lineamientos, los que se reflejan luego en una operación más eficiente de los espacios y con beneficios en la calidad de los mismos para los ocupantes.

Gabriel Caruso es arquitecto y PMP, con un Posgrado en Gerenciamiento de Proyectos y certificación en el PMI. Lidera el equipo de Project Management y Workplace Solutions de Colliers Argentina, que se especializa en los servicios de asesoramiento, gestión y desarrollo de proyectos. Se ha desempeñado en la industria de la construcción, arquitectura, infraestructura y telecomunicaciones desde hace más de 25 años

Acerca de Colliers International

En Argentina, Colliers International cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local, brindando servicios inmobiliarios a compañías locales e internacionales en las más importantes ciudades del país. Actualmente, posee un equipo multidisciplinario de profesionales de alta performance y trayectoria en el mercado. Asimismo, brinda servicios inmobiliarios a desarrolladores, propietarios, corporaciones e inversionistas como: Brokerage (Representación de propietarios y de inquilinos); Valuaciones y Consultorías; Soluciones Corporativas; Inversiones; Project Management y Planeamiento de espacios. Su diferencia es radical en cuanto a la calidad de su servicio. Al presente, es el asesor de elección para muchas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.

Por Gabriel Caruso