Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Este año, el tema elegido por las Naciones Unidas son las aguas subterráneas, invisibles pero con efectos que se aprecian en todos los niveles de la vida, ya que son usadas con fines de consumo, en la producción de alimentos y en diferentes procesos industriales. El agua subterránea: un tesoro natural bajo nuestros pies.

Que podemos hacer para cuidarla diariamente:

• Cepillarse los dientes con la canilla abierta puede llegar a desperdiciar hasta 10 litros por minuto.
• Una canilla que gotea desperdicia 30 litros por día.
• Regar el jardín con una manguera sin regulador puede provocar el derroche de hasta 1.000 litros por hora.
• Todos los residuos que se tiran a la calles ingresan a las alcantarillas y llegan al río formando islas de plástico que afectan la biodiversidad. Por eso es importante que seamos responsables y cuidemos el espacio público de la Ciudad, para cuidar al agua.