EcologíaTecnología

Innovaciones para el beneficio de la conservación

En todo el mundo se están utilizando los últimos avances tecnológicos a favor de la conservación de las especies silvestres, los océanos, los bosques y el agua potable. Algunos de ellos son:

Inteligencia Artificial para Detectar la Deforestación

Muchos gobiernos se están volcando a Terra-i, un programa de inteligencia artificial que usa datos de precipitaciones en tiempo real para predecir qué tan verde debe estar un hábitat determinado  y luego compara esa predicción con las imágenes del hábitat provenientes de un satélite de monitoreo terrestre. Las diferencias en el verde entre lo que se predijo y lo que se observa —calculadas hasta el más pequeño píxel— sugieren las transformaciones de los hábitats provocadas por la actividad humana.

Terra-i “aprende” a medida que analiza, utilizando una red neural para “aprender” cuáles niveles o gamas reales de verde corresponden a qué cantidades de precipitaciones durante el año. El resultado les ofrece a los conservacionistas una vista de los bosques y otros hábitats a lo largo y ancho de todo un continente.

Drones

Los drones pasaron rápidamente de la ciencia ficción a un entretenimiento que los aficionados despliegan en el parque. También los conservacionistas reconocieron velozmente las aplicaciones de los drones. La lista de usos es aparentemente interminable. Los drones permiten una visión de las especies silvestres y de los hábitats que no se hubiera logrado nunca con la mera observación.

Cámaras Trampa

En la actualidad, las cámaras trampa son tan baratas y accesibles que incluso los aficionados a la naturaleza las utilizan para seguirles el rastro a los zorros y mapaches locales. Los conservacionistas las usan en hábitats remotos, lo que les permite monitorear la presencia de especies exóticas de aves y comprender mejor los hábitats de las criaturas nocturnas.

Cámaras de transmisión en tiempo real

Las cámaras también les permiten a los naturalistas espiar a las especies silvestres desde sus computadoras, un documental en vivo sobre la naturaleza que se emite las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Estas transmisiones en tiempo real incluyen de todo: desde pozos de agua africanos hasta las corrientes de salmones. Pero, sin duda, las más populares son las cámaras en los nidos de aves.