La energía fotovoltaica india se pasa de la tierra al agua
La dificultad de asegurar grandes extensiones de terreno hace trasladar las plantas de energía solar a las extensiones de agua de todo el país.
En la India se están instalando cientos de megavatios solares en embalses y presas. En los últimos años, la energía solar flotante se ha convertido en la nueva tendencia energética del país bajo la implacable presión de la Misión Solar Nacional.
En la base de esta pasión por el agua de la energía fotovoltaica india se encuentra esencialmente la dificultad de las empresas de servicios públicos y de energía para obtener grandes parcelas de terreno donde construir las plantas solares.
Así que, en poco tiempo, las plantas flotantes han pasado de ser un experimento a constituir un verdadero nicho de mercado. El último proyecto pertenece a Greenam Energy, la unidad renovable del conglomerado AM International, que anunció la instalación de 24 MW de capacidad flotante en una cuenca industrial de Tuticorin, ciudad ubicada en el extremo sur de la India. La instalación dará energía a una compañía de fertilizantes y venderá el exceso de electricidad a la red eléctrica nacional.
Pero este año, varias subastas solares deberían pisar el acelerador hacia este segmento, como la llamada por la National Thermal Power Corporation (NTPC) para un proyecto de 100 MW en el estado de Andhra Pradesh.
Por otro lado, NTPC, el conglomerado energético más grande de la India, tiene un programa definido para convertirse en un líder de la industria: la compañía tiene cerca de 650 MW de proyectos solares flotantes en curso, algunos de los cuales se construirán incluso en los tanques de agua de sus centrales eléctricas de carbón.
“Las presas y otras extensiones de agua embalsada son blancos fáciles para las plantas de energía solar flotantes. Es una combinación ideal de amarillo y azul para dar energía verde”, Vivek Jha, cofundador de Yellow Tropus.
La propia BloombergNEF predice un papel de liderazgo para la energía fotovoltaica flotante india.
“Las centrales solares flotantes pueden ayudar a acercar a la India a su ambicioso objetivo de instalación para 2022 (es decir, 100 GW fotovoltaicos)”, dijo el analista Rohit Gadre.
Según datos del Banco Mundial, el país tiene un potencial envidiable para contribuir al logro de un potencial de 400 GW en todo el mundo (datos de Where Sun Meets Water).
La institución financiera cree que la nación, junto con China y el sudeste asiático, seguirá liderando el desarrollo global de la energía solar flotante, como lo hizo en el pasado cuando el sector aumentó de 10 MW en 2014 a los actuales 1,3 GW instalados en el mundo.
Sin embargo, sigue habiendo una serie de desafíos pendientes. Cada planta necesita su propio diseño y los precios de venta de la electricidad producida deben ser competitivos, sin reducir la calidad del proyecto.
¿El siguiente paso? Licitaciones para el mix fotovoltaico flotante con almacenamiento. La Corporación de Energía Solar de la India, una empresa del Ministerio de Energía de la India, ya ha preparado la primera subasta mediante una licitación de 20 MW+60 MW en las Islas Lakshadweep.
Fuente: Eco Inventos