Ecología

La importancia de las Huertas familiares

Los niños con deficiencias graves de nutrición desde su nacimiento y hasta la adolescencia tienen una predisposición mayor a las enfermedades y su capacidad de desarrollo se ve disminuida. Esto trae como consecuencia una limitación en cuanto a oportunidades que los acompañarán durante toda su vida. Construir en las escuelas rurales una huerta de media hectárea es el comienzo de una verdadera solución, probada y sustentable, que no es asistencial ni un paliativo.
La huerta como oportunidad
Trabajamos con los niños en la escuela durante los 5 años del ciclo primario. No se trata de dar de comer, sino de enseñar a producir el propio alimento. Consolidar nuevos conocimientos para aprender a cultivar vegetales y adoptar una dieta mejor. Esta solución educativa y productiva resuelve el problema de alimentación y de salud que padecen los niños, brindándoles nuevas oportunidades para vivir en su tierra y de su tierra.

Una huerta de media hectárea
Consta de un cercado perimetral para proteger la huerta de animales y merodeadores. Se utiliza un cerco de tejido romboidal cerrado, galvanizado, de buena calidad y de alta durabilidad, de manera que ésta sea una obra sustentable y útil. La huerta debe constituirse en un hito de la población.

Herramientas
Se proveen herramientas de buena calidad y a medida de los alumnos, en cantidad suficiente para que puedan trabajar simultáneamente.

Sistema de riego
Si la escuela ya cuenta con agua, se coloca un motor y bomba, se instala un tanque de agua elevado de 1.000 litros y un sistema de riego por goteo. En casos se construye un depósito de 20.000 a 30.000 litros para el almacenamiento de agua de lluvia, se colocan colectoras de agua en los techos, se aprovecha un molino o lo que el lugar permita.

Capacitación
El programa de capacitación incluye el manejo completo de una huerta orgánica, producción de semillas, construcción de herramientas caseras, cocina y alimentación saludable, conservación de frutas y hortalizas.

Ver más en http://www.mihuerta.org.ar/