Bioarquitectura

La India lanza un programa para crear ciudades inteligentes

IndiaCerca de un año y medio después de haber anunciado la creación de 100 ciudades inteligentes, la India desveló a finales de enero, los 20 primeros proyectos pilotos que verán el día gracias a 1,4 mil millones de dólares de ayuda pública. En el último censo de 2011, las ciudades indias acogían el 31% de la población total del país, frente al 54% en China, y al 80% de media en los países desarrollados. Pero el número de ciudadanos en el país podría aumentar en 500 millones de aquí a 2050.

Antes que sufrir esta ola urbana, el Gobierno quiere planificarla, y hacer mentir al famoso adagio según el cual “En la India, la planificación de una ciudad comienza después de su construcción”. Ciudades mejor organizadas, más acogedoras, podrían a su vez jugar un papel catalizador en la economía. De hecho generan el 63% de las riquezas del país.

En un país federal de gran diversidad cultural y geográfica, el Ministerio indio para el Desarrollo Urbano se ha comprometido a dar una definición precisa de la ciudad inteligente: “Cada una debe formular su propio concepto, su propia visión, misión, y su propuesta de cifras inteligentes apropiada al contexto local, a sus recursos, a sus ambiciones”.

En materia de urbanismo, la inteligencia consiste en adaptarse a los contextos locales de las necesidades de la población. En Jaipur, situada a las puertas del desierto, el Plan de Urbanismo pone el acento en la construcción de edificios verdes, económicos en energía, que recogen el agua de la lluvia, mientras que en Surat, ciudad costera, la prioridad es combatir los riesgos de inundación.

En vez de imponer la fórmula de la ciudad ideal, el Ministerio ha incitado a los municipios a consultar a los habitantes afectados, a través de las redes sociales o a través de la organización de reuniones públicas. El objetivo de estos 20 primeros proyectos urbanos consiste en atenuar, bajo el impulso del Estado, un movimiento de urbanización. La idea es crear un modelo replicable, que pueda ser faro para el resto de ciudades.

Fuente: Energías Renovables