La posición ambiental de la industria de los cruceros
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) presentó un estudio independiente sobre la posición ambiental de la industria de los cruceros en cuanto a prácticas y desempeño a nivel medioambiental emitido por expertos marítimos.
En cuanto a las emisiones de gases, se destacan las innovaciones tecnológicas y las mejoras ambientales globales en los cruceros, a medida que se desarrollan combustibles y políticas alternativas.
A pesar de que los cruceros representan menos del uno por ciento de la flota marítima internacional, la industria se comprometió a combatir la problemática de índole ambiental.
Las dos áreas principales de enfoque fueron las emisiones atmosféricas y el tratamiento de las aguas residuales. El estudio fue comisionado por CLIA y preparado por Energy and Environmental Research Associates, LLC (EERA), analizando casi 300 navíos existentes de la Cruise Line Member. También se investigaron las inversiones ambientales de la industria de cruceros en las innovaciones de nueva construcción.
“El análisis técnico del liderazgo y desempeño de la industria de cruceros, en su intento para proteger el Medio Ambiente encontró que las líneas de cruceros de los miembros de la CLIA a menudo van más allá de las medidas ambientales protectoras requeridas por la regulación en el océano”, dijo James Corbett, profesor de la University of Delaware School De Marine and Science Policy y uno de los autores del estudio.
Y agregó que: “la industria de cruceros también demuestra liderazgo continuo en el desarrollo de políticas ambientales responsables y la inversión en innovaciones tecnológicas para proteger aún más los océanos y el aire”.
En cuanto a las emisiones atmosféricas, EERA explicó que, en los Estados Unidos y Europa, las emisiones de cruceros atracados sólo representan el 3 por ciento y el 1,2 por ciento de todos los buques comerciales atracados allí, respectivamente.
Con respecto a las aguas residuales, también quedó en evidencia que la industria de cruceros es líder en la utilización de combustibles más limpios, en el manejo de las emisiones atmosféricas y en la preparación de los buques para conectarse a la costa. Dichas soluciones incluyen el empleo de depuradores de gases de escape y combustibles de bajo contenido de azufre.
La propia política obligatoria de descarga de aguas residuales de CLIA impide que las aguas residuales no tratadas sean eliminadas en cualquier parte del océano, mientras que las regulaciones globales permiten que los buques lo hagan a 12 millas náuticas de la costa, si navegan a una velocidad determinada.
De hecho, los Sistemas Avanzados de Tratamiento de Aguas Residuales (AWTS) son de gran importancia para los Miembros de la CLIA y estarán incluidos en 26 cruceros de los casi 40 que se prevé serán construidos en los próximos 10 años.
Fuente: Econoticias