Tecnología

Las apps de movilidad siguen siendo una solución para la última milla

En el segundo aniversario de Beat Envío en Argentina, la app de movilidad realizó una encuesta entre sus usuarios para entender -en comparación con los años atípicos que transitó desde su lanzamiento- cómo utilizan el servicio y las tendencias de envíos entre los argentinos.

La utilización de servicios de mensajería tuvo su pico en el 2020 durante la cuarentena obligatoria a raíz del Covid-19. Fue en ese momento, en abril de 2020, que la aplicación de movilidad Beat, identificó que los hábitos de sus usuarios habían cambiado y que tenían la necesidad del uso de mensajerías para el traslado de paquetes y compra. Así se lanzó Beat Envío, servicio que cumple su segundo año en el país.

Para celebrar este aniversario, Beat, una de las aplicaciones de movilidad de más rápido crecimiento en América Latina, que forma parte del grupo FREENOW, la empresa conjunta de BMW y Daimler, realizó una encuesta entre sus pasajeros con el fin de identificar las principales tendencias en envíos de los argentinos.

Al momento de consultarles cada cuánto usan el servicio de Envío, más del 50% respondió que lo hacen entre una vez por semana y todos los días. Sin embargo, la frecuencia varía bastante, lo que demuestra que los usuarios lo utilizan según las necesidades que surgen y no con una planificación.

La tendencia se mantiene con respecto al año pasado, ya que los resultados de la encuesta muestran que el 48% usa Beat Envíos con la misma frecuencia que en el 2021, mientras que un 40% lo usa aún más que antes. Lo mismo sucede con la comparación de los datos del 2021 respecto del 2020, lo que refleja que los usuarios no recurren al servicio por una necesidad ante las restricciones de circulación y la sobrecarga de otros servicios de mensajería, como sucedió al comienzo, sino que lo eligen por la experiencia de usuario. El 51% de los encuestados afirmaron que eligen el servicio por sus tarifas bajas.

Si a esto le sumamos que, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el 2021 el eCommerce tuvo un crecimiento de su facturación del 89% respecto del 2020, la demanda por servicios de envío siguió creciendo y las personas siguieron eligiendo a las apps de movilidad para satisfacer esta necesidad.

La mayoría de los usuarios de Beat Envío (69%) son personas de entre 25 y 44 años. Relacionado con esto, el 80% respondió usar el servicio para enviar artículos a otras personas, mientras que un 41% lo utiliza para retirar una compra.

“Notamos que, a pesar de que las restricciones de circulación se hayan levantado, la gente sigue utilizando con igual o mayor frecuencia Beat Envío para enviar un regalo o retirar sus comprar online. Sin embargo, otro gran porcentaje de los usuarios son emprendedores o dueños de microempresas, que necesitan enviar los productos a sus clientes y que aprovechan el servicio de auto sobre la moto cuando tienen paquetes grandes o frágiles. Nuestro objetivo es seguir trayendo soluciones a los usuarios y emprendedores que llegaron a nosotros en el contexto de aislamiento y hoy nos sigue eligiendo por nuestras tarifas y calidad de servicio”, reflexiona Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina.

Una solución para emprendedores y pequeñas empresas

Si bien el principal motivo de solicitar el servicio es para envíos a familiares o amigos (60%), el 31% de los encuestados afirmó que eligen Beat Envíos para enviar los productos de sus negocios. De este porcentaje, el 90% son los dueños de su propio emprendimiento, seguido por dueños de una empresa pequeña (de hasta 50 empleados). Esto demuestra que el servicio de mensajería de Beat resulta un gran aliado para estos comercios al momento de solucionar su logística, ya que sirve para conectar proveedores con consumidores de forma simple y segura, a un menor costo y mayor rapidez sobre otras soluciones.

Principales productos enviados

Con respecto a qué envían los usuarios, la categoría de productos más enviados son aquellos adquiridos a través de tiendas online (29%), seguidos de cerca por regalos (26%) y compras de supermercado (24%).