Ecología

Los invernaderos solares, el futuro de la energía agrovoltaica

Si bien no es nueva la instalación de paneles solares en los invernaderos para generar energía, sí está ganando cada vez más lugar por sus ventajas para la producción de energía sustentable y para los dueños de los invernaderos, que reducirán sus costos de producción.

La única problemática de este modelo es el costo. Según Jinlin Xue, experto en ingeniería agrícola de la Universidad de Agricultura de Nanjing, en China, luego de realizar un estudio económico sobre la viabilidad de llevar a la práctica esta idea, se llegó a la conclusión de que la inversión requerida es muy alta para los agricultores e incluso para las grandes empresas.

Es necesario que se reduzca el precio de venta de los paneles solares en el mercado para poder llevar a cabo este modelo o tener algún tipo de apoyo público.

Si esto se soluciona, se podría conseguir beneficios para los propietarios de estos sistemas de explotación agrícola, al margen del que obtienen de la propia producción bajo plástico. Esta posibilidad contribuiría decisivamente a la reducción de la presión sobre los recursos de suelo disponibles para la instalación de centrales de energía solar, entre otras potenciales ventajas.

China, país de donde surge el estudio, está buscando alcanzar los 150 MW de potencia instalada  en cubiertas de invernaderos en un margen de tres años. Con distintas iniciativas activadas fundamentalmente en Guizhou, al sur del país, China va a apoyar este uso con alrededor de 280 millones de euros de inversión.

Para ser rentable, el costo no debería superar los 15 MW de capacidad instalada por explotación. Sin embargo, esta podría ser exportada y extenderse en otros países con trayectoria en cultivos bajo plástico, como España. Solo en la provincia de Almería los invernaderos ocupan una superficie superior a 30.000 hectáreas que, con la introducción de lo que se conoce como energía agrovoltaica, no solo contendrían los gastos de producción, sino que se convertirían en una inmensa central de captación de energía solar.

 

Fuente: Eco Inventos