Más ecológicos al momento de realizar las compras
Para las compras, influenciamos el mercado y contribuimos a nuestra sociedad de sobreconsumo. Cada compra, por muy anodina que sea, debe estar reflexionada. En efecto, la fabricación de un producto, la mayoría de las veces en el extranjero, se hace en condiciones medioambientales y sociales bastante inaceptables.
No debemos favorecer estos métodos con el pretexto de que pueden responder a una necesidad fútil o efímera. Muchos objetos y equipamientos eléctricos y electrónicos son inútiles. Por regla general, conviene comprobar la utilidad de los bienes de consumo que deseamos comprar.
Financiar las compras
Colocando los ahorros en un banco, se participa a la financiación de actividades que estas entidades sostienen, créditos inmobiliarios, compañías petrolíferas o tecnológicas verdes, etcétera. La elección de una inversión juega un papel mayor en el desarrollo de una economía más o menos contaminante. Por desgracia, la mayoría de los bancos apoyan proyectos contaminantes o socialmente responsables. Por lo tanto no dudéis a la hora de comparar y escoger el banco más ecológico.
Utilizar productos sin fosfatos
De esta forma se evita la proliferación de algas nocivas para la vida acuática. Esta es una buena razón para comprobar la procedencia de los productos que se compran.
La espuma de afeitar para la barba no es indispensable. Con agua caliente y jabón el afeitado puede ser tan impecable como cuando se utiliza espuma de afeitar. De esta forma se evitan las compras de sprays de espuma para afeitar que contienen gases que alteran la capa de ozono.
Productos éticos
Estos productos procedentes del comercio sostenible contribuyen a intercambios comerciales sostenibles entre el sur y el norte, y son concretamente visibles con el sello de algunas marcas específicas. En cualquier caso, comprar de una forma ética sin necesidades particulares, tampoco favorece al medio ambiente. No olvidemos que los productos deben transportarse para su importación y posterior venta.
Fuente: Energías Renovables