Diseño

Mundoaparte: lámparas nacidas en Marte

De las entrañas de una autopartistas cordobesa nació este emprendimiento de iluminación y diseño distinguido con el Sello de Buen Diseño 2014.

“Creemos que no hace falta ir a otro planeta para conseguir un buen diseño. Creemos en el diseño como herramienta transformadora de lo cotidiano en extra-ordinario”, predica Ayelén Beluatti, una de las creadoras de Mundoaparte, una marca cordobesa de lámparas que es tendencia en todo el país.

Fue gracias a ese espíritu emprendedor y a esa creatividad ciento por ciento argentina que Ayelén y Claudio Tosolini decidieron lanzarse al mercado de la decoración de interiores en 2009. Pero, a diferencia de otros emprendimientos de diseño, Mundoaparte no nació en un taller casero o en la universidad sino que es una unidad de negocios y marca registrada de la conocida autopartistas cordobesa Marte.

Marte es una empresa familiar dedicada al desarrollo de productos en polímeros de ingeniería, utiliza el moldeo por inyección para producir piezas plásticas que comercializa a importantes empresas del rubro automotriz como Renault, Fiat y Cibié.

Imagen de lámpara
A lo largo de sus 60 años de historia, Marte encaró varios proyectos alternativos de desarrollo de productos con el deseo de sacar al mercado un producto propio. Ese fue el caso de una línea de útiles escolares que lanzaron pero dejó de existir ante la apertura de importaciones en el año ’91.

En el año 2001, en un nuevo intento, el equipo de ingenieros de Marte creó una serie de lámparas colgantes inyectadas en polipropileno. El proyecto tampoco tuvo éxito y los moldes de las tulipas quedaron arrumbados en un galpón durante años.

Llegó el año 2006 y Ayelén Beluatti se incorporó a la empresa como diseñadora industrial y comenzó a trabajar codo a codo con Claudio Tosolini.

“En 2009 supimos que los moldes de tulipas y otras partes de aquel viejo emprendimiento de lámparas todavía se encontraban en la fábrica, y como diseñadores que somos, vimos la oportunidad. Propusimos retomar el proyecto desde otra óptica, estudiando los mercados y las posibilidades de re-inserción del producto mediante acciones de diseño y marketing”, recuerda Ayelén.

Así nació la marca Mundoaparte, como identidad para promocionar las lámparas en un nicho hasta el momento desconocido por la empresa. “Gracias al diseño, Marte se anima a convertirse en un campo de experimentación e innovación: Mundoaparte”, comenta Beluatti.

Luego de un año de investigación ampliaron la línea a lámparas de mesa, con su modelo Cibeles como estrella, comercializaron los productos en Córdoba y hoy sus productos se encuentran en aproximadamente 250 puntos de venta de grandes ciudades y pequeños pueblos del territorio Argentino.

“Para nosotros el diseño es fundamental”, dice Ayelén, “de la oportunidad, la exploración y la esperanza de tener productos propios, nació Cibeles, nuestra lámpara distinguida con el Sello de Buen Diseño en 2014”.

Ayelén explica que el nombre Cibeles no fue elegido al azar: es la diosa de la madre tierra, la matriz, la creadora. La lámpara es el primer modelo que surge de combinar sistémicamente las piezas en la nueva etapa, y de algún modo, fue el punto de partida de la marca.

A futuro Mundoaparte imagina nuevos modelos, que incorporen nuevos materiales y nuevas tipologías. Además ya están trabajando para comenzar a exportar a México, y por qué no, a otros países también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *