Noruega, país pionero contra la deforestación
Según el índice Better Life de la OCDE, la nota medioambiental de Noruega califica con un 9,2 sobre 10 puntos de media. Esto se debe, principalmente, al control de las emisiones provenientes del uso de la madera como combustible. De esta manera, Noruega se convirtió en un país pionero en la lucha institucional contra la deforestación.
“Esta es una victoria importante en la lucha para proteger la selva tropical. En los últimos años, un número creciente de compañías se han comprometido a poner fin a la adquisición de bienes que se puedan vincular a la destrucción de la selva, y también se necesitan compromisos similares de parte de los gobiernos”, explicó Nils Herman Ranum, de Rainforest Foundation Norway.
Por otro lado, desde el gobierno de Noruega se impondrán requisitos para asegurar que las adquisiciones públicas no contribuyan a la deforestación de las selvas tropicales.
La Rainforest Foundation espera que países como Alemania y Reino Unido sean los siguientes en seguir el ejemplo de Noruega. Sobre todo, porque ambas naciones en la Cumbre del Clima de la ONU celebrada en Nueva York en 2014 hicieron una declaración, junto con Noruega, manifestando su intención de “promover los compromisos nacionales que fomenten cadenas de suministro libre de deforestación, entre otras cosas mediante políticas de contratación pública a las materias primas de origen de forma sostenible, tales como el aceite de palma, soja, carne de res y de la madera”.
Entre otras acciones, Noruega busca promover la conservación de bosques en todo el mundo. Es así como se comprometió a donar 500 millones de dólares al año en proyectos en la Cumbre del Clima de Bali de 2007.
Desde ese entonces, Noruega ayudó a reducir la deforestación en muchos puntos del planeta, entre los que se encuentran Indonesia, Brasil, Colombia, Liberia, Perú, entre otros.
Fuente: Ecología Verde