Sin categoría

Observatorio Urbano Global (GUO)

El Observatorio Urbano Global (GUO por sus iniciales en inglés) ayuda a las ciudades a tener un panorama de su situación y sus necesidades. Se utiliza la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), que ayuda a las ciudades obtener un vistazo de su situación y sus necesidades. Fotografiar una ciudad desde el espacio, aumenta la visión de las calles en cualquier área, y luego se pueden enviar equipos de estudio para completar los espacios en blanco de las calles como:

¿Cuánta gente vive en el local?
¿Cuántos tienen acceso a agua y saneamiento?
¿Las carreteras necesitan reparación?
¿Cuántas personas tienen SIDA o malaria?
¿Qué barrios precarios son los más poblados?


Con respuestas a esas preguntas es mucho más fácil y más barato traer mejoras. La información recolectada e investigada ofrece una base de datos con estadísticas e indicadores sobre el estado del desarrollo urbano en todo el mundo. La información proporcionada permite a ONU-Habitat monitorear la implementación de la Meta 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que trata sobre ciudades y comunidades sostenibles: Hacer ciudades sostenibles y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes al 2030.

Monitoreo de la Agenda Hábitat y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


El GUO lleva a cabo actividades relacionadas al seguimiento de la Agenda Hábitat y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la vivienda y la ciudad, que incluye el acceso de todas las personas a vivienda y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y la mejora de los asentamientos precarios al 2030 El programa actualiza regularmente los indicadores urbanos a nivel de ciudad y de país. GUO coordina el uso de indicadores urbanos, como se especifica en las directrices de la Agenda Hábitat y en las principales publicaciones de la agencia, como el Estado Mundial de las Ciudades, el Reporte Global sobre Asentamientos Humanos, el informe sobre Agua y Saneamiento, jóvenes, género, entre otros. GUO también produce una Base de Datos de Indicadores Urbanos Globales y contribuyó en los informes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También presenta información fidedigna y actualizada sobre lo urbano, disponible para informes, mensajes y discursos del Director Ejecutivo y otros representantes de la Agencia.


La función de Evaluación de Impacto de Desarrollo


La función de Evaluación de Impacto de Desarrollo (DIA por sus siglas en inglés) monitorea las desigualdades urbanas. Comenzó en 2003 a través de análisis intra-ciudad y las encuestas sobre desigualdades urbanas para medir aspectos específicos, como seguridad de la tenencia, capital social, transporte, crimen y violencia, accidentes, empleo, cambio climático, finanzas municipales, derecho a la vivienda, género, etc. . La DIA apoya a la agencia para evaluar el nivel de su intervención y la de otros actores, que incide en la vida de las personas, en términos de vivienda, condiciones sociales, económicas y de salud, entre otras.


El Sistema de Base de Datos de Información Urbana


El Sistema de Base de Datos de Información Urbana ayuda a almacenar, presentar y analizar los indicadores urbanos a través de una variedad de herramientas de presentación, como tablas, gráficos y mapas. UrbanInfo contiene información sobre varios temas, como vivienda, demografía, comunicación, energía, economía, educación, salud, nutrición, género, desastres, delincuencia, migración, desigualdades de ingresos y transporte.

Fuente: ONU