Premios a las escuelas más ecológicas
El Centro de Escuelas Verdes, en colaboración con la Red Nacional de Escuelas Verdes, reconoció a 11 personas, instituciones, proyectos y eventos que representan los mejores esfuerzos ambientales en las escuelas de Estados Unidos.
“Los ganadores de este año están haciendo grandes avances en sus escuelas y comunidades”, expresó Rachel Gutter, directora del Centro de Escuelas Verdes. “Cada destinatario es un ejemplo inspirador de la innovación y la pasión de las escuelas por educar a una generación de nativos en sustentabilidad”, agregó.
Los destinatarios de los premios fueron:
K-12 School: Environmental Charter Schools (Los Angeles, Calif.): Esta escuela crea y ofrece oportunidades de aprendizaje interdisciplinarios innovadores, utilizando el medio ambiente para involucrar a los estudiantes y conectarlos con el resto del mundo. Comparte sus prácticas a partir del Instituto Embajador Verde, un programa de desarrollo profesional para educadores y organizaciones que buscan implementar la educación práctica sustentable.
Sistema escolar: Fayette County Public Schools (Lexington, Ky.): Se adoptó el modelo de los tres pilares de la sostenibilidad para abordar de manera integral el conocimiento del medio ambiente, la infraestructura del edificio y el bienestar del estudiante, y han aprovechado la pasión y el liderazgo de sus estudiantes en las tres áreas.
Institución de educación superior: Wings of Hope Environmental Education Program at Florida Gulf Coast University (Fort Myers, Fla.): Busca proteger la pantera de Florida y su hábitat, mediante la educación ambiental, la investigación y la concientización. Es así que les enseñan a sus alumnos de cuarto y quinto grado acerca de la conservación.
Haciendo política: Representative Chris Lee (House District 51, Hawaii): Es reconocido por patrocinar HB 1509, que ordenó que todo el sistema de educación pública de Hawai opere como neta cero para 2035. El liderazgo energético de Hawai fue considerado como el de mayor actividad política energética de la nación.
Colaboración: Space to Grow: Greening Chicago Schoolyards (Chicago, Ill.): Está transformando los patios escolares de Chicago en espacios seguros y accesibles para que los estudiantes puedan jugar, explorar y aprender. El programa conecta a las familias y comunidades con sus escuelas locales, mediante la participación de miembros de la comunidad en el proceso del diseño del patio de la escuela y proporcionando un espacio verde necesario en municipios urbanizados.
Transformación: USGBC Louisiana Green Schools Initiative (Baton Rouge, La.): Invirtieron gran parte de su tiempo, energía y recursos para transformar las comunidades escolares y expandir la conversación de las escuelas verdes en todo el estado. Es así como involucraron a más de 100 escuelas, 250 profesores y 15.000 estudiantes en los últimos tres años.
Liderazgo estudiantil: Hammond Junior High Magnet School (Hammond, La.): El “Green Club” de la escuela transform la comunidad escolar. En solo tres años plantaron un jardín en el patio de la escuela, iniciaron un programa de reciclaje y el análisis y seguimiento de la eficiencia energética.
Momento para el movimiento:
Green Schools Alliance District Collaborative (Washington, D.C.): Comprende 21 distritos, ocho de los cuales se encuentran entre los 12 distritos más grandes del país. Su misión es la colaboración entre pares, para intercambiar conocimientos, experiencias y acelerar la aplicación de los principios de sustentabilidad.
Research Summit on Childhood Health and School Buildings (Washington, D.C.): En 2015 se reunieron destacados pensadores para debater acerca de una de las preocupaciones más urgentes de las escuelas verdes: la salud de los niños afectados por los entornos en los cuales aprenden.
Embajador: Deborah Moore, Green Schools Initiative (Berkeley, Calif.): Bajo la dirección de Deborah Moore, la escuela ayudó a proteger la salud de los niños, promoviendo nuevas fuentes de financiación para las escuelas verdes. Además, lanzó el Proyecto Voces de la Naturaleza, para amplificar el papel de los estudiantes en el esfuerzo de las escuelas verdes.
Liderazgo Empresarial: Pauline Souza, WRNS Studio Partner and Director of Sustainability (San Francisco, Calif.): Dedicó más de 30 años de su carrera en la construcción y defensa de los entornos educativo sustentables de alta calidad, trabajando con administradores escolares, educadores y estudiantes para llevar los valores sostenibles a la comunidad educativa.