Urbanismo

Primera autopista eléctrica para camiones en Suecia

Suecia se comprometió a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para 2030 y para conseguir este objetivo inauguró la primera autopista eléctrica, como un proyecto piloto para recaudar información y plantear soluciones.

El transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y casi la mitad de estas proceden de transporte de mercancías. Es por eso que decidieron realizar el proyecto de una autopista eléctrica para realizar pruebas que durarán dos años y que servirá para analizar el impacto y la posible aplicación masiva a este tipo de autopistas.

La autopista eléctrica se caracteriza por ofrecer a los vehículos un suministro de energía constante que les sirva para impulsarse o para recargar las baterías. En este caso se instaló un sistema de catenarias sobre un tramo de dos kilómetros usando la tecnología de Siemens y Scania. Para la prueba se utilizarán dos vehículos híbridos diesel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria.

Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora

Las ventajas son muy claras, los camiones adaptados podrán durante estos dos kilómetros no consumir combustible por lo que se disminuye el consumo y la contaminación del aire local. Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones.