Reemplazar alimentos no saludables a la hora de elaborar postres
Por falta de tiempo o poca información, terminamos recurriendo a la comida rápida o a alimentos envasados que resultan perjudiciales para la salud. Sin embargo, existen formas de reemplazar a estos alimentos poco saludables.
Si bien a la hora de elaborar postres es difícil no utilizar manteca, harina o azúcar, existen muchas comidas que se pueden realizar sin todos estos productos.
Sustitutos de la harina refinada
Por ejemplo para realizan brownies sin harina refinada se puede utilizar 1 taza de puré de caraotas (frijoles negros), que equivalen a una taza de harina, incorporando así proteínas y evitando el gluten.
También se puede hacer una torta de chocolate sin harina, alfajorcitos de zanahoria y canela sin harina, brownies de chocolate y chía, entre otros.
Sustitutos del azúcar
Para hacer tortas, brownies, galletitas, cupcakes y muffines se puede reemplazar:
1 taza de azúcar por una cucharada de stevia líquida
2 cucharadas de azúcar por media cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de azúcar por 1 taza de compota de manzana sin azúcar
Nota: si usas la compota, reduce por cada taza, ¼ de taza de otro liquido que incorpore la preparación como ingrediente.
Podes aprender, además, cómo hacer un turrón, una tarta flor de mango, una mermelada, un postre de arroz y naranjas, o unas galletitas saludables.
Sustitutos del huevo
Para hacer galletitas, tortas y muffins, podes reemplazar los huevos de una manera muy sencilla: cambia un huevo por una cucharadita de chía remojada en una taza de agua durante 15 minutos.
Esto es ideal para quienes están buscando alternativas para reducir el colesterol, o bien para aquellos que llevan un estilo de vida vegano.
Sustitutos de la manteca
Si el mayor enemigo a la hora de realizar tus postres favoritos son las grasas, podes utilizar algunos sustitutos más saludables, con la misma función en las preparaciones y también muy deliciosos:
Reemplaza 1 taza de manteca por 1 taza de puré de palta
Reemplaza 1 taza de manteca por 1 taza de banana pisada
Fuente: La Bioguia