BioarquitecturaEcología

Santa Fe busca obtener agua caliente a partir de energías renovables

Cada vez es mayor la tendencia de la instalación de calefones solares en Argentina, con el objetivo de promover estos sistemas, que permiten el uso sustentable de los recursos. Santa Fe lanzó el programa “Un Sol para tu Techo”, con el asesoramiento técnico del INTI.

A través del programa, los usuarios reciben financiamiento con tarjeta de crédito en 18 cuotas sin interés, o préstamos a tasas preferenciales hasta 60 meses, para la adquisición de calefones solares de fabricación nacional, evaluados por el INTI. La utilización de estos equipos en los hogares hace posible reducir hasta el 70 por ciento los costos aplicados a calentar el agua.

«Desde el Instituto ensayamos la durabilidad y el rendimiento energético de los calefones solares, tanto de fabricación nacional como extranjera, los que deben tener una vida útil de alrededor de 20 años para su comercialización», explica Martín Cordi, coordinador del Área de Energía Solar Térmica del INTI.

«Es importante tener en cuenta cuál es la región del país donde se decide instalar el calefón solar, porque no es lo mismo en el norte que en el sur o en una zona donde se registren temperaturas bajo cero (y el equipo deba resistir el congelamiento). Por ese motivo, en nuestro laboratorio se puede evaluar la resistencia de estos dispositivos hasta -20ºC», detallaron Federico Pescio y Alejandro Chiaravalloti, integrantes del Área de Energía Solar Térmica.

Fuente: Econoticias Argentinas