Urbanismo

Se inauguró el Metrobus del Bajo

Luego de siete meses de obras, se inauguró ayer el Metrobus del Bajo, convirtiéndose en el séptimo de la ciudad, el cual beneficiará a 300.000 personas todos los días. Este será el primer tramo del Metrobus, mientras que su extensión hasta La Boca llegará el año que viene.

Por el Metrobus viajarán 30 líneas de colectivos, en las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem, entre Independencia y Retiro.

Según informaron en la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, el tiempo de viaje en el tramo se reducirá un 45%, de 20 a 11 minutos. El corredor tiene 2,9 kilómetros y 25 paradores separados cada cuatro cuadras, aproximadamente. Como en los otros Metrobuses, la obra se completó con arreglos en las veredas, mejor iluminación, semáforos con cuenta regresiva para peatones y 16.000 m2 de espacios verdes.

Para los autos particulares también habría una ventaja. En la mayor parte quedarán tres carriles libres por mano más uno de detención, salvo en el tramo entre Córdoba y Sarmiento que serán dos por lado. También instalaron dársenas para los camiones de caudales en la zona del Microcentro y cajones azules para la carga y descarga de mercaderías.

 

El nuevo circuito obliga a modificar los recorridos de algunas líneas:

* Hacia el norte, las líneas 2 y 103 irán por Moreno, Paseo Colón, La Rábida, Rivadavia, Bolívar, Avenida de Mayo y seguirá su ruta.

* La 111 ya no tendrá el giro a la izquierda en Belgrano para ir al sur. Se habilitará un contracarril en Venezuela y seguirá por Azopardo y Belgrano.

* La 159, en sus ramales Barrio Gráfico y Ramal 2, irá por Perón, Leandro N. Alem y seguirá su camino.

 

Fuente: Clarín