Un autobús solar en África
Se presentó el primer autobús solar en África, a cargo de Richard Mandada, vicepresidente de la compañía Kiira Motors. La idea comenzó como un proyecto extracurricular de los estudiantes de la Universidad Makerere, en Uganda, aunque el Gobierno de ese país decidió darle financiación después.
De esta idea salió finalmente el modelo Kayoola, un autobús de lujo de 35 asientos. Es el primer vehículo completamente diseñado en África que es eléctrico, pero sus dos baterías se pueden alimentar tanto de la corriente eléctrica como de los paneles solares que lleva en el techo.
Uno de los beneficios del ambiente africano es la cantidad de luz del sol, pero el problema era la falta de transporte público. Así que se decidió juntar ambas cosas.
“El almacenamiento de las baterías es uno de los más grandes retos que tiene esta tecnología, por ahora. Estamos usando paneles hechos por nosotros, que todavía no son tan densos”, explica el encargado de desarrollo, que era uno de los estudiantes de ingeniería que empezó con el proyecto y ahora está contratado por el gobierno. Más del 60% de las partes del autobús están hechas en Uganda, sobre todo la tecnología.
La idea es que sea un transporte dentro de las ciudades “donde está el problema de la contaminación”, explica Arthur Tumusiime, director de finanzas de Kiira Motors. El coste de producir este vehículo fue de unos 120.000 euros, explican. Dice que el precio se reduciría si se produce en masa, pero no puede dar una estimación clara. “Lo produciríamos solo cuando el mercado esté listo para este tipo de autobuses y no sabemos cuándo será. Sin embargo, hemos visto una muy buena respuesta. Está claro que el futuro debe ser sostenible y cada vez hay más personas conscientes de ello”, explica Tumusiime.
Los desarrolladores de Kiira explican que el gobierno de Uganda estableció un área de 40 hectáreas en las que comenzarán a desarrollar vehículos con el fin de desarrollar la industria automotriz en el país. “Nos parece muy importante el mensaje que estamos dando con este autobús: en África también podemos desarrollar cosas buenas y sustentables para un mundo mejor”, dice el ingeniero Madanda.
Fuente: El País