Ecología

Un pueblo alemán produce más energía de lo que necesita

Wildpoldsreid, un pequeño pueblo de 2600 habitantes situado en la zona de Baviera, Alemania, utiliza una gran cantidad de sistemas de energía renovable como turbinas de viento, paneles solares fotovoltaicos, sistemas hidroeléctricos y de biomasa.

La idea de ser autosuficientes nació de los propios ciudadanos, quienes se dedican en su mayoría a la ganadería lechera. En 1997 comenzaron dicha transformación y en la actualidad ya producen 6 veces más energía de la necesaria y venden su superávit al tendido eléctrico nacional.

Todo comenzó con un único ganadero, Wendelin Einsiedler, quien construyó su propio generador de biogás, instaló paneles solares y la primera turbina de viento del pueblo, incentivando a otros vecinos a seguir su ejemplo.

En 1999, y en el contexto de una consulta popular, los ciudadanos se mostraron favorables frente al proyecto de innovación y sustentabilidad, y esto motivó al cambio energético.

Todo el proyecto comprende 11 turbinas eólicas con capacidad de 12 megavatios, y 2.100 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos. Además de aprovechar el sol y el viento, el pueblo tiene una tubería de 4km que lo cruza para transportar combustible que se genera en una planta de biogás. Con 70 vacas, las cantidades de estiércol son suficientes como para producir gas, junto con el maíz que se cultiva en la misma localidad, y que sirven para generar electricidad. Con el calor residual, pueden calentar el agua de sus hogares. Cuando su capacidad de abastecimiento se superó, Siemens y un par de universidades participaron en el diseño de una red para monitorear la distribución de energía.

Aprovechando el viento y los excrementos de las vacas, dos de sus principales activos, Wildpoldsried protagonizó una revolución energética que ha enriquecido a sus vecinos y admirado a medio mundo.

Fuente: La Vanguardia