Ecología

Un pueblo noruego consigue tener luz solar durante todo el año

Rjukan, un pueblo ubicado en Noruega, consiguió tener contacto con la luz del sol gracias a la instalación de grandes espejos en los cerros aledaños, con el objetivo de que los rayos del sol se reflejaran en la plaza central.

Este pequeño y lejano poblado se asienta en el Valle de Vestfjord, en la región de Telemark, en el sureste de Oslo. Los picos de los cerros bloqueaban los rayos del sol durante la mitad del año, prohibiendo que los habitantes tuvieran luz desde septiembre a marzo.

Pero gracias a la tecnología, ahora el pueblo se encuentra iluminado, ya que instalaron tres grandes espejos que combinan alta tecnología con una superficie reflejante de 50 m2. Esto no solo mejoró la vida de sus habitantes, sino que también posibilitó el desarrollo turístico durante este período de tiempo.

Es una especie de casa solar pasiva, concebida con el fin de recolectar, conservar y distribuir la energía del sol a modo de absorber el calor en invierno y rechazarlo durante los meses de verano. No involucra sistemas mecánicos para su funcionamiento y la clave para su desarrollo es el entendimiento y la toma de ventaja de los factores climáticos del entorno.

 

Fuente: Los Andes