3 documentales sobre el planeta
Existe una gran cantidad de documentales sobre medio ambiente, ecología, el planeta, la naturaleza, etc., en Netflix que ayudarán a comprender distintas problemáticas y dejarán reflexionando al espectador durante un tiempo. Te recomendamos tres documentales para ver en la plataforma de streaming:
Virunga
Virunga sigue el trabajo de un grupo de guardabosques en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, y la importante labor de conservación que ellos realizan ante los trabajos de exploración de petróleo de una compañía inglesa dentro de aquella región, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El registro muestra los esfuerzos de cuatro personas por proteger este lugar que es hogar de los últimos gorilas de montaña en el mundo, ante la amenaza de la guerra, la caza y los trabajos para extraer petróleo. «Uno tiene que justificar su existencia sobre este planeta», dice uno de los protagonistas de este film, nominado a los Oscar en la categoría Mejor Documental.
Terra
El desarrollo del hombre y el avance de las distintas civilizaciones nos han distanciado del mundo salvaje. Nos hemos ido olvidando de la naturaleza y hemos sido responsables de la extinción de algunas especies. Aún no es demasiado tarde para cambiar, pero para eso debemos salir al encuentro de nuestra propia condición humana.
«Los animales salvajes se volvieron refugiados en la Tierra. Tienen sed, hambre y miedo. Pronto no tendrán a dónde ir. Desaparecen uno tras otro. Los reemplazamos por un mundo doméstico que alimenta, que sirve. Un mundo útil para los hombres», dice Vanessa Paradis, quien narra este documental utilizando la primera persona para hablar en representación de toda la humanidad. ¿Podrá el hombre sobrevivir sin la vida silvestre?
Blackfish
El 24 de febrero de 2010, la orca Tilikum tomó a Dawn Brancheau, su entrenadora y la arrastró hasta el fondo de la piscina causando su muerte ante la vista de miles de testigos que en ese momento estaban en el SeaWorld de Orlando. Este hecho motivó a la directora Gabriela Cowperthwaite a filmar Blackfish, documental que cuenta la historia de Tilikum y deja en evidencia el maltrato y sufrimiento del que estas especies son víctimas en los parques marinos. Argumenta cómo el encierro y el estrés que sufren serían los causantes de la actitud agresiva de estos animales y muestra imágenes de cuando son capturados y obligados a servir en beneficio del entretenimiento humano.
El documental causó tanto impacto que el número de asistentes a SeaWorld y otros parques de este tipo se redujo considerablemente.
Fuente: BetaZeta