Bienestar

AYSA promueve su labor con una perspectiva de género para alcanzar la igualdad

A veces es necesario compartir las buenas prácticas y hoy nos proponemos destacar la Política de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. declara su compromiso en la elaboración, desarrollo y gestión de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades sin discriminación directa o indirecta por razones de género, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre todo el personal como un principio estratégico de las políticas corporativas y de recursos humanos, plasmadas en la Convención Colectiva de Trabajo que rige actualmente.

La visión estratégica de la gestión actual de AySA tiene el propósito de implementar el enfoque de género de manera transversal en toda la empresa mediante la promoción de cambios estructurales en la organización y en las personas que la conforman, de modo que tengan un impacto positivo en la sociedad. La propuesta radica en trabajar con acciones concretas, con el fin de valorar las implicaciones que pueda tener cualquier acción planificada -legislación, política o programa- en todas las áreas y en todos los niveles, y evitar profundizar o generar nuevas desigualdades entre sus trabajadoras y trabajadores*, al tiempo que se logran transformaciones sociales reales que perduren en el tiempo.

Promover una gestión con enfoque de género para construir una mayor equidad en el acceso al agua y al saneamiento.

Política en materia de equidad/género, igualdad de oportunidades y trato, y violencia laboral.
La presente Política es el resultado de un trabajo mancomunado de la empresa con el S.G.B.A.T.O.S. y promueve el trato respetuoso y justo, la equidad, la diversidad, la inclusión e igualdad de oportunidades con el foco puesto fundamentalmente en la prevención del acoso y violencia en el ámbito de trabajo.

Esta Política mantiene una mirada estratégica general y se apoya en 5 pilares fundamentales:
la difusión de la cultura de la organización: prevención, concientización y sensibilización,
la capacitación permanente,
la implementación de medidas de acción positiva,
la salud, higiene y seguridad ocupacional, y
la prevención, tratamiento, gestión y respuesta adecuada de la empresa frente a las denuncias que pudieran presentarse ante situaciones de acoso y violencia en el ámbito del trabajo, a través de un protocolo de actuación específico exclusivamente para este tipo de denuncias.

Más info en https://www.aysa.com.ar/politica_de_genero/