Ecología

5 plantas que sirven como antibióticos

En varios casos nos encontramos con plantas que tienen propiedades medicinales y que, muchas personas, prefieren elegirlas debido a su origen natural y no químico que tienen los antibióticos.

Te presentamos 5 plantas que pueden reemplazar a los antibióticos:

Acacia (Acacia farnesiana, nilotica)

Algunas especies de esta planta tienen propiedades antibacterianas debido a su contenido de taninos en diferente concentración. Se utilizan sus hojas y frutos.

Ajo (Allium sativum)

Su bulbo tiene propiedades antibacterianas gracias a la alicina, un aminoácido azufrado. También es antioxidante. Por eso es excelente tanto para preparar compuestos medicinales como para incorporarlo en las comidas.

Bardana (Arctium lappa)

Esta planta tiene propiedades antimicóticas (antihongos) que deberían estudiarse más. Se puede, por ejemplo, preparar un extracto de raíces frescas en alcohol para tratar los hongos de las uñas. Deben ser plantas de 2 años cosechadas luego de dar semillas.

Capuchina (Tropaeolum majus)

En sus hojas y flores, esta planta tiene propiedades antibióticas derivadas de su contenido en un isotianato. Está comprobada su eficacia ante varias bacterias comunes. Se utiliza tanto por vía externa como interna, en afecciones respiratorias y urinarias.

Eucalipto (Eucalyptus globulus y otras sp)

Antiséptico de las vías respiratorias y vías urinarias, pero recomendado para uso externo, ya que interno puede traer complicaciones.

Fuente: Bioguia