Urbanismo

10 consejos para ahorrar combustible

Con el aumento de la nafta, es necesario realizar ciertas acciones para cuidar el bolsillo. Circular con exceso de carga, pisar el acelerador al arrancar el vehículo y frenar bruscamente son errores comunes que generan un mayor consumo de combustible. 10 consejos para ahorrar:

  1. Al arrancar, no pises el acelerador

Antes había que pisar el acelerador a fondo para arrancar el coche, pero ahora no es necesario hacerlo. Los automóviles cuentan con motores de inyección que permiten arrancar el vehículo con la simple activación del contacto. En algunos vehículos, por cuestiones de seguridad y de funcionamiento, es necesario pisar el embrague o el freno para ponerlo en marcha.

  1. Usar la primera para arrancar

Meter la primera marcha al arrancar y seguidamente, tras dos segundos aproximadamente, cambiarla a segunda, ya que la primera es la marcha que más consume.

  1. Hacer los cambios de marcha en bajas revoluciones

Hay que tener muy en cuenta cuando se deben hacer los cambios de marcha al volante para ahorrar combustible. Siempre que se puedan utilizar marchas largas, lo recomendable es que se realicen los cambios entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto en los coches con motor de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los diesel.

Si el coche no tiene cuentarrevoluciones, se puede tomar como referencia la velocidad a la que se circula. Por tanto, hay que usar la tercera a partir de 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta -si la tienes- a partir de los 60 km/h.

  1. Conducir a una velocidad uniforme

Hay que conducir a una velocidad constante, evitando los acelerones y los frenazos siempre que se pueda. Usar la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a unas tres cuartas partes de su recorrido, ya que no es recomendable circular con el acelerador a fondo.

  1. Anticiparse al tráfico

Se debe circular observando lo que sucede por delante para que haya tiempo de actuar de manera eficiente. Adaptándose a las circunstancias de tráfico se podrá evitar acelerones y frenazos innecesarios, que son los culpables del gasto de combustible. En caso de que se tenga que reducir la velocidad o detener el vehículo por completo, hacerlo de manera progresiva.

  1. Retrasar las reducciones de marchas en subidas

En los tramos de subida hay que retrasar todo lo posible reducir la marcha, incrementando la presión sobre el acelerador pero sin llegar a pisarlo a fondo.

  1. Usa la marcha más larga en las bajadas

En los tramos de bajada, aprovechar el rodaje por inercia y circular en la marcha más larga posible. En estas ocasiones, hacer el cambio de marchas a revoluciones algo menores a las recomendadas anteriormente.

  1. No frenar bruscamente en las curvas

Cuando nos aproximemos a una curva, no frenemos de manera brusca. Hay que reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y dejar rodar el coche con la inercia de la marcha.

En caso de necesidad, frenar de forma suave y con anticipación, reduciendo de marcha únicamente cuando sea necesario. Dentro de la curva mantener una aceleración uniforme acorde al trazado y nunca frenar en mitad de la misma y con las ruedas giradas.

  1. Apagar el motor en paradas prolongadas

Si vamos a parar más de un minuto -en un paso a nivel o en un gran atasco- lo mejor es apagar el motor, ya que el consumo de combustible con un motor al ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora.

  1. Vigilar la presión de los neumáticos y la carga

Un coche con baja presión de neumáticos consume más. Así que hay que circular con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante para reducir el gasto de combustible y evitar pinchazos y reventones.

Por otro lado, no se debe olvidar que circular con exceso de carga o con una mala colocación de la misma, también afecta al gasto de combustible y a una menor estabilidad de marcha del vehículo.

Si llevamos sobrecargado el vehículo, también debemos tener en cuenta que el espacio de frenado -en el caso de que necesitemos frenar bruscamente- también se alarga.

Fuente: La Gran Época