Argentina exporta pilas usadas a Francia
Como parte de un programa que busca solucionar desechos y residuos, diez toneladas de pilas y baterías en desuso, que fueron recolectadas entre 2008 y 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, fueron exportadas por primera vez a Francia.
El envío partió del puerto de Zárate con destino Saint-Quentin-Fallavier, Francia, tras un trabajo conjunto entre la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, y de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Según Javier Ureta Saez Peña, Secretario Nacional de Control y Monitoreo Ambiental, “se logró la primera exportación de pilas para su tratamiento y recuperación en Francia. Esta gestión es el puntapié inicial para poner en marcha un programa en desarrollo que brindará a la población una solución para desechar las pilas agotadas”.
Este programa busca disminuir la generación de residuos y reforzar la toma de conciencia sobre la peligrosidad del entierro de las pilas y las baterías en desuso.
«Necesitamos una ley especial para que los importadores de pilas, ya que no se fabrican en el país, se hagan cargo de la logística inversa que consiste en tratar los materiales para su reutilización o del relleno seguro para que estos residuos peligrosos no dañen a la población», completó.
Fuente: Minuto Uno