Ecología

¿Cuáles son los usos del bambú?

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Instituto de Botánica Darwinion identificaron especies nativas y exóticas en nuestro país, buscando sus usos novedosos. Algunos de ellos son la utilización de las hojas como forraje y las cañas como biocarbón para remediar suelos y aguas contaminadas, las paredes celulares para la industria química, o sus brotes como alimento nutritivo.

Previo a estos estudios no se tenían registros actualizados de los géneros y especies de bambúes presentes en el país. “Para cada especie se aportó su descripción, distribución geográfica, ilustraciones, características anatómicas, así como las claves para su identificación taxonómica. Iniciamos las investigaciones aplicadas empleando el bambú nativo Guadua chacoensis, que se encuentra distribuido en el noreste de la Argentina”, dijo Andrea Vega, docente e investigadora de la cátedra de Botánica General de la FAUBA.

“Mediante un enfoque interdisciplinario, analizamos su potencial forrajero y vimos que las hojas poseen un 22,6% de proteína bruta, lo cual lo asemeja a la alfalfa”, agregó.

En este sentido, Virginia Fernández, investigadora de la cátedra de Química de las Biomoléculas de la FAUBA acotó: “A nivel molecular estamos mirando los azúcares que componen su pared celular y que definen aspectos forrajeros como su digestibilidad. Nuestro objetivo es purificar estos compuestos para su uso como aditivos alimentarios. Por ejemplo, para incorporarlos a productos lácteos o de otro tipo”.

Vega resaltó otro de los usos claves del bambú: la biorremediación. “Los biocarbones de bambú son materiales aptos para la remediación ambiental. Por esta razón, decidimos estudiar esta especie nativa, de crecimiento vigoroso y bajo costo, cuyas cañas pueden ser empleadas en la producción de biocarbón. Este último se fabrica a partir de las cañas que los productores descartan y es apto para la remoción de colorantes en muestras de agua. Hicimos ensayos con azul de metileno, colorante empleado en la industria textil, y comprobamos su elevada capacidad de adsorción”.

Fuente: Eco Noticias