Ecología

Catamarca busca aprovechar la energía solar

El Ministerio de Servicios Público de Catamarca inició gestiones para obtener financiamiento para instalar una nueva Estación Transformadora de 500 kv en Chumbicha, departamento de Capayán, y conectarla con la Estación Transformadora de 500 kv de Recreo. El objetivo es revertir la situación de la provisión y distribución de energía que tiene Catamarca.

El plan, elaborado por la cartera que encabeza Guillermo Dalla Lasta, la EC SAPEM y TRANSENER, incluye los tendidos para vincular la Estación Transformadora de Chumbicha con estaciones localizadas en las localidades El Pajonal y Saujil, del departamento Pomán; en Tinogasta y El Pantanillo, en la Capital, con lo cual se alcanzarían las condiciones para proveer de energía a un millón de habitantes.

Según Servicios Públicos, la concreción de las obras permitirá satisfacer «la demanda del crecimiento poblacional de nuestra provincia en los próximos 20 años».

La propuesta incluye la ampliación de la Estación Transformadora de Recreo, la línea Recreo-Chumbicha (unos 160 kilómetros), un reactor neutro, la nueva Estación Transformadora en Chumbicha con disponibilidad de 450 megavatios y seis salidas de 132 kv, y la expansión del sistema de 220 kv para vincular Chumbicha con las estaciones de El Pajonal, Saujil y Tinogasta.

El costo total de las obras ascendería a U$S 350 millones. La primera etapa, que sería conectar Recreo con la nueva Estación Transformadora Chumbicha, demandaría aproximadamente U$S 185 millones.