Diariamente se generan en Costa Rica 4.000 toneladas de residuos, de los cuales el 11 por ciento, es decir 440 toneladas, corresponden a plásticos que debido a su falta de tratamiento adecuado terminan en ríos, costas y mares.
Como solución, Costa Rica se propone eliminar los plásticos de un solo uso como vasos, bolsas, cubiertos, bombillas, vajilla, etc. y reemplazarlos por productos biodegradables y compostables. Las acciones comprometerán a instituciones públicas, municipalidades y comercios y se espera que para 2021 el 80% ya haya sustituido los materiales descartables por degradables.
Una de las primeras acciones del plan de ambos ministerios, con el apoyo de PNUD, es incentivar el uso de productos renovables y compostables y premiar a las instituciones que se sumen al plan. También se incentivará la investigación y desarrollo de materiales alternativos.
En el ámbito educativo, desde el sitio web: www.zonalibredeplastico.org se brindará información sobre la estrategia y ejes de acción del plan. En la web también se encontrarán bases de datos de productos renovables y compostables y quienes lo comercializan.
A nivel internacional, Costa Rica se suma al compromiso sobre plásticos y desechos marinos junto con Chile, Perú e Indonesia.
Fuente: Ecoportal.net

