LifeArk, sistema de viviendas modulares autosuficientes
LifeArk es un sistema de viviendas modulares que se ensambla y que puede soportar hasta 30 años en superficies terrestres y acuáticas. Además, este sistema constructivo a base de módulos prefabricados está dotado de sistemas para vivir sin conexión a la red.
Impulsada por el arquitecto Charles Wee de la firma GDS Architects, la idea que fue elegida entre más de 460 propuestas para competir en el Buckminster Fuller Challenge nació a partir de que el arquitecto entró en contacto con la realidad de que había personas que vivían bajo la constante amenaza de las inundaciones.
Del traslado a la zona y de la búsqueda de soluciones para ese caso concreto surgió LifeArk que, precisamente, comenzará a funcionar en esta comunidad de Perú, situada en las proximidades de la frontera con Brasil. El sistema se probará también en un lago en Texas, donde está prevista la próxima instalación de varias unidades de LifeArk que se integrarán en la universidad cristiana JAMA Global Campus.
Esta implementación es posible, ya que el sistema puede trasladarse a cualquier lugar en contenedores de transporte de mercancía. Las facilidades se extienden al proceso de construcción de las viviendas, tan fácil, según Wee, como montar un Lego. De hecho, el ensamblaje de una construcción puede realizarse en un 80% con mano de obra no cualificada en construcción y con herramientas de uso habitual. El tiempo de construcción también se acorta al máximo, para poder da una respuesta ágil a las necesidades de vivienda.
Pero LifeArk, que tiene una vida útil estimada en hasta 30 años, no solo es apto para viviendas, sino que se pueden construir casas u otro tipo de estructuras variadas como centros comunitarios, clínicas de salud o granjas.
Este modelo está preparado también para soportar en superficies terrestres o acuáticas, e incluye módulos compuestos de polietileno relleno de espuma para reforzar la estructura y la capacidad térmica. Pero, además de ser escalable, flexible y económico, aporta también soluciones para vivir sin conexión a la red; algo frecuente para las poblaciones en las que se ha pensado para dar forma a esta iniciativa.
Por ello, esta alternativa habitacional incorpora paneles solares fotovoltaicos para aportar hasta 21’3 Kwh, así como sistema de recolección y filtrado de hasta 2.100 litros de agua, y un sistema para el tratamiento de basura.
Fuente: Eco Inventos